LA FRONTERA, MUCHO MÁS QUE "UN PUNTO DE ENCUENTRO" ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Un nuevo abrazo entre policías de ambos países volvió a sintetizar el espíritu 
de hermandad.
Pablo Cesio
Fue precisamente el tema fronterizo lo que permitió en las últimas horas reavivar el diálogo entre dos países que en los últimos años han tenido más divergencias que puntos de encuentro. Si bien este tema ha sido justamente uno de los tantos que ha aumentado el clima de tensión, no ha sido el único, pues en marcha hay diversas demandas y contrademandas con raíces en conflictos históricos vinculados con la salida al mar boliviano, entre otros.



Este martes, luego de seis años, el Comité de Frontera de ambos países volvió a reunirse en la ciudad boliviana de Santa Cruz y dejó varias conclusiones positivas en pos de la reanudación de ese diálogo a nivel técnico.
Tras la firma de un acta tanto la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, como la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, dieron cuenta del alcance de “múltiples acuerdos” a nivel fronterizo, indica El Deber. Los temas se seguirán discutiendo en próximas reuniones tanto en agosto como en el mes de octubre, instancia donde se producirá la decimocuarta reunión del Comité de Frontera en la ciudad chilena de Arica.
Algunos de los aspectos que marcarán la agenda de estos encuentros tienen que ver con el robo de vehículos en zonas fronterizas, temas aduaneros y también de migración.  Entre otras cosas, por ejemplo, se puso sobre la mesa la posibilidad de implementar una “tarjeta vecinal fronteriza”, subraya La Tercera.  
Luego de la reunión de este martes el espíritu de cooperación volvió a resurgir, además de quedar de manifiesto que, si bien aún está algo somnoliento, no está dormido del todo.
He ahí la frontera, esa línea que por lo general se asocia a división, en este caso adquiere un valor simbólico y se transforma en auténtico punto de encuentro, más allá de lo geográfico, entre dos naciones hermanas sudamericanas.

En esa línea se pronunció el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo énfasis en este aspecto y quien dejó entrever este miércoles la posibilidad incluso de paralizar la demanda marítima en La Haya si hay un “diálogo sincero con tiempo definido y garantes”, reproduce Los Tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario