El Rey invitó al Papa Francisco a visitar España y le regaló una copia de un libro “Oráculo” escrito por un jesuita en 1647


El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia. Durante la audiencia privada, el Rey invitó al Papa a visitar el país ibérico en 2015. http://ow.ly/yBAPu
El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia. Durante la audiencia privada, el Rey invitó al Papa a visitar el país ibérico en 2015. En el encuentro no faltaron bromas y cordialidad. El Rey confesó al Papa que ahora está viviendo un momento “intenso” pero lo vive con “tranquilidad”. Los monarcas sucesivamente se han encontrado con el cardenal, Pietro Parolin, Secretario de Estado, para conversar de desocupación juvenil, Medio Oriente y favorecer el diálogo entre Iglesia y Estado. 

El recibimiento inició hacia medio día en el Patio de San Damaso con un piquete de honor de la Guardia Suiza, los saludos de los “gentil hombres” y la bienvenida del arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia.Los monarcas llegaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Magallo, el subsecretario del ministerio español de Asuntos Exteriores, Cristóbal Gonzçalez Aller y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. 

Invitación oficial al Papa Francisco. El portavoz de la Casa Real Javier Arenas, confirmó que el viaje a España del Pontífice podría ser en el año 2015 coincidiendo con las celebraciones del Año Jubilar con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. “Un viaje de horas” dijo, Arenas. 

Los periodistas reunidos en la Sala de Prensa del Vaticano comentaron la elegancia y sobriedad de doña Leticia. La Reina estaba vestida de blanco sin mantilla, un privilegio (Privilège du blanc) concedido por el protocolo vaticano a las mujeres de las monarquías católicas, en cambio del tradicional vestido negro y mantilla para las primeras damas que acompañan a los presidentes o mujeres representantes de gobierno. 

Clima cordial entre el Papa Francisco y el nuevo Rey

El Papa Francisco le ha invitado al Rey a seguir a la biblioteca privada donde tuvo lugar el encuentro privado: “Majestad bienvenido”. A lo que el Rey ha respondido: “Monaguillos adelante” indicando la puerta de entrada. “Eso se lo dijo su Padre” respondió Francisco. Esta última frase, hace referencia a don Juan Carlos que en abril de 2014, antes de dejar el tronó, visitó al Obispo de Roma y se negó a seguir adelante del Papa. En aquella ocasión, el Pontífice respondió con picardía al Rey: “Monaguillos adelante”. 

Otra anécdota de la vista ocurrió cuando la delegación española se entretuvo con el Papa después del encuentro con el Rey. El Papa regaló a cada uno un rosario. Un servidor de medios de la Casa del Rey se quedó sin regalo. Cuando el Papa se dio cuenta, se giró tempestivamente hacía un mueble en la biblioteca y sacó un rosario para no dejar con las manos vacías al fotógrafo de la delegación española. 

Encuentro con Secretario de Estado del Vaticano 

Después del encuentro con el Papa Francisco, asimismo los Reyes se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. En el encuentro se tocaron temas sociales; la desocupación juvenil en Iberoamérica y el viaje del Santo Padre a Tierra Santa. 

En marzo de 2013, el Principe Felipe y el entonces nuncio apostólico, el arzobispo Parolín ya se habían encontrado debido a coincidieron con su presencia al funeral del presidente venezolano Hugo Chavez Frías. 

Primer viaje del Rey al exterior 

Este es el primer viaje al extranjero de don Felipe y doña Letizia desde la proclamación como Reyes hace pocas semanas en el Congreso. Se trata de la segunda visita a Papa Francisco, ya que el 19 marzo de 2013, el príncipe Felipe y su esposa habían visitado el Vaticano para el inicio del pontificado. 

Antes de la sucesión, el Rey Juan Carlo I y la Reina Sofía visitaron el pasado 28 de abril el Vaticano. 

Los regalos oficiales un Oráculo en la Pampa argentina 

En el tradicional intercambio de regalos. El Rey obsequió al Pontífice un Facsímile del libro “Oráculo Manual y Arte de Prudencia”, obra en prosa del jesuita aragonés, Baltasar Gracián (1601 - 1658). Es un libro de bolsillo de trescientos aforismos en sutiles hilos de Ariadna. 

Preñado de fuentes bíblico-cristianas y paganas, el Oráculo es una aguja de marear que invita a la búsqueda de la excelencia en todos los planos, tanto éticos como estéticos. El libro concentra las palabras “santo, santo y sabio”. Es un facsímil publicado por Aurora Egido en Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001, reproduce el original adquirido por el ilustre gracinista argentino Jorge Furt, que actualmente custodian sus herederos, junto a otras joyas bibliográficas, en la biblioteca de los “Talas”, una estancia situada en el distrito de Luján, en medio de la Pampa, Argentina. 

Por su parte, el Papa Francisco ha regalado al Rey un medallón de Bronce, que retrata el proyecto inicial de la Basílica Vaticana, además de una copia de la Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario