NIÑOS-SOLDADO RESCATADOS

Radio Wa: odiada por los señores de la guerra
Una emisora católica ugandesa rescataba 
niños-soldado transmitiéndoles el perdón
 por sus crímenes
Una emisora católica ugandesa rescataba niños-soldado transmitiéndoles el perdón por sus crímenes
Una vez convertidos en asesinos, los pequeños quedan a merced de los señores de la guerra.
Actualizado 12 julio 2014
Egidio Picucci / Tempi.it  
La globalización no podía ignorar a África: de hecho, la ha invadido de norte a sur. Lo demuestra la utilización del móvil, que ya ha alcanzado a las aldeas más remotas y que según los expertos está en manos del 80 por ciento de los africanos, muchos de los cuales lo usan para escuchar la radio, gran pasión de la gente. 

Quien no tiene móvil lleva consigo un transistor, aunque sea para escuchar música. 


"Se puede decir —ha escrito Alberto Eisman en la publicación mensual misionera Mundo Negro— que éste ha sido (y es) el instrumento privilegiado para difundir el bien y el mal. Sin Radio Libre de las Mil Colinas y Radio Muabura, por ejemplo, el genocidio ruandés no sólo no se habría extendido tan rápidamente, sino que no se habrían cometido las atrocidades que lo han ensangrentado de manera tan monstruosa. La radio es como un cuchillo que puede ser utilizado tanto para cortar un buen dulce como para cometer un crimen atroz".



Radio Wa, veinte años rescatando niños

Su difusión, de todas formas, ha hecho y hace un buen servicio también a las emisoras católicas, presentes ya en cada una de las diócesis del continente. Una de las más conocidas y seguidas es laugandesa Radio Wa (Nuestra Radio, en lengua luo), de la diócesis de Lira, benemérita desde los tiempos de la guerra desencadenada por el Ejercito de Resistencia del Señor, o Lord’s Resistance Army (Lra), activo desde 1987, cuando indicaba los movimientos de los soldados, permitiendo a la gente esconderse en la jungla, refugiarse en las misiones católicas, en las ciudades o pedir ayuda al ejercito del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario