REDES SOCIALES / Vida digital

Amistad, seguir, salvar. ¿Qué significan estas palabras en el mundo de la web? El padre ANTONIO SPADARO, director de Civiltà Cattolica, experto en las nuevas redes sociales, nos explica cómo Internet está cambiando nuestra vida. Y por qué la Red «no es virtual»

«Cuando hablamos de la Red, deberíamos preguntarnos cuál es su papel en el plan de Dios sobre la humanidad». Discutiendo con el padre Antonio Spadaro cómo está cambiando nuestra vida en la era de Facebook, Twitter y Google, no se corre el riesgo de caer en lo superficial. El porqué se hace evidente cuando llevas cinco minutos escuchándole hablar: lo que cuenta es fruto de una larga experiencia en el mundo digital y de una verificación personal. Un trabajo propio de un paciente misionero enviado a explorar los confines de la web, que como sus predecesores jesuitas de las “reducciones”, se ha dado cuenta bien pronto de que los deseos y esperas del corazón del hombre son los mismos aunque se cambie de latitud, o de direcciones de Internet.

«La red es un lugar de experiencia, no de alienación» – explica –. «Puede llegar a serlo, sin duda. Pero aquí radica el desafío educativo, en la superación del dualismo digital que pretende, por una parte, que la web sea un espacio anónimo y por otra, en cambio, una supuesta vida “real”, donde soy verdaderamente yo mismo. Es necesario recuperar la Red como lugar de la experiencia real, con la misma ética de la vida ordinaria, sometida a las mismas reglas».

El padre Spadaro ha superado con hechos el dualismo vida real-vida digital. Como director de Civiltà Cattolica, dirige una revista austera y prestigiosa que desde 1850 es la voz autorizada de los jesuitas en el mundo. Pero las raíces “de papel” y tradicionales conviven sin traumas con su blog “Ciberteologia”, sus estudios sobre el fenómeno Apple, las incursiones con el correspondiente avataren Second Life, una intensa actividad en Twitter, y los análisis sobre las redes sociales. En esto se transparenta la milenaria inteligencia de la Iglesia. Hablamos de la web y de la vida digital en un frío día soleado, en una terraza que se asoma a la fachada del Duomo de Milán. Sobre la pequeña mesa ante nosotros tenemos el título que Benedicto XVI ha elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013. Redes sociales: puertas de verdad y fe; nuevos espacios de evangelización. Una cita que el Papa, en esta ocasión, ha preparado hablando al mundo también a través de su nuevo perfil de Twitter, @Pontifex, que en las pasadas semanas ha encendido la discusión en todos los periódicos del planeta aún antes de que llegase el primer “tweet” papal, el diciembre pasado. Sin embargo no hay una ruptura, sino continuidad, entre las espléndidas agujas del Duomo y los movimientos en las redes sociales del Santo Padre. Ambos son testimonios de la capacidad de la Iglesia de estar presente en el mundo y hablarle según los instrumentos de cada época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario