​De combatir el ébola a padecerlo: ¿Quién era Manuel García Viejo?


Un religioso español amigable, sencillo, cercano y dispuesto siempre a ayudar


Era un misionero anónimo que luchaba contra el ébola en Sierra Leona pero el mundo conoce hoy su nombre por haber contraído la enfermedad y ser repatriado a España, pero ¿quién es Manuel García Viejo? 

Muchos hablan de su sonrisa, otros de su férrea voluntad de ayudar a los necesitados. García Viejo era un religioso de nacionalidad española de la Orden de los Hermanos San Juan de Dios.

Tenía 69 años y pertenecía a la orden hospitalaria desde hacía 52; en ella se formó como médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y ha servido en África en los últimos 30 años, según informa la Confederación Española de Religiosos (CONFER).

"Amó África y decidió vivir allí su vida", explica su hermano Emilio a un periodista.
Desde hace 12 años era el director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona).

Manuel era una persona, “muy amigable, sencilla, dispuesta a ayudar, no buscando problemas, siempre intentando dar soluciones: un fuera de serie”, explica a la agencia EFE el presidente de la Fundación Juan Ciudad y encargado de la ONG que gestiona la cooperación internacional de la Orden San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona.

En su pequeño pueblo natal, Folgoso de la Ribera, en la provincia española de León, Manuel era muy conocido y querido. Los vecinos comentan emocionados su bondad, su espíritu de servicio, su amabilidad, su afición al fútbol,… 

El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil García, destaca a Europa Press que los misioneros son "las personas más próximas al riesgo inmediato de contagio" pues, a pesar de las cautelas que se están poniendo, ellos están "próximos a las gentes de esos países que se sienten queridas y amparadas por los misioneros".

Según Gil, los misioneros "permanecen asumiendo la causa y el destino propio de su misión"

¡Damos gracias a Dios por su vida y su entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario