EL VALOR DE LA TERNURA


FOTO
Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ese es, sin duda, la ternura. La ternura es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el rega­lo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero

Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. Es gracias a la ternura que niños reciben también un sostén emocional funda­mental para su desarrollo como futuras personas.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross, que acompañó a mi­les de enfermos terminales en su camino hacia la muerte y dio testimonio de sus experiencias en una serie de libros, cuenta que los recuerdos que más nos acompañan en los úl­timos instantes de nuestra vida no tienen que ver con mo­mentos de triunfo o de éxito, sino con experiencias donde lo que acontece es un encuentro profundo con un ser amado, un momento de intimidad cargado de significado: palabras de gratitud, caricias, miradas, un adiós, un reencuentro, un gracias, un perdón, un te quiero. Son esos instantes los que al pa­recer quedan grabados en la memoria gracias a la luz de la ternura que revela la excelencia del ser humano a través del cuidado y el afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario