EL CARDENAL Y LOS REFUGIADOS


Cuando se ve al obispo de Tánger, Fray Santiago Agrelo, acogiendo a migrantes sin juzgar  y denunciando las fronteras que matan, o al Papa pidiendo que cada parroquia o comunidad religiosa acoja a una familia migrante a uno se le enciende el corazón. Uno se entusiasma con ese olor a Evangelio de tantas religiosas y personas creyentes que se dejan la vida por atender a los que huyen de la muerte porque en ellos se encuentran con Jesús.
Quizá por eso da más pena oír a un cardenal cuestionando la acogida de refugiados y migrantes preguntándose si esta "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". Según el arzobispo de Valencia muy pocos de los llegan huyen de sus países por ser perseguidos. El cardenal se pregunta con tanta llegada de refugiados “¿dónde quedará Europa dentro de unos años?" Llega a acusar a los refugiados de ser un “caballo de Troya”. Da mucha pena leer que un pastor de la Iglesia de Jesús haga este tipo de declaraciones, pues aunque no salga en primera página sabemos de la guerra en Siria, de las matanzas de Boko Haram en Nigeria, Camerún y Chad, de la guerra en la República Centroafricana. Son razones más que de sobra para huir. Pero también que en tantos países empobrecidos los jóvenes no tengan posibilidad de educarse, o que las familias apenas tengan para alimentar a sus hijos e hijas.
Yo creo que estas afirmaciones tan desafortunadas hablando “en general” se hacen desde la teoría, cuando estamos más alejados de la realidad. Por eso le deseo a monseñor Cañizares -y a todos- que tengamos ocasión de conocer a refugiados concretos, hablar con ellos, compartir sus vidas y que en ellos nos encontremos con Jesús, que nos dijo que quien acoge a un extranjero le acoge a él. Da pena oír cosas como estas, y puede que como creyentes nos desanime oír a un líder hablar así, pero no podemos olvidar que mientras tanto hay una multitud de creyentes -y no creyentes- que se preparan para acoger a estas personas haciendo carne el evangelio de Jesús.

                                                                                                     Javier Montes SJ

1 comentario:

  1. Ciertamente es lamentable que haya refugiados, pero ¿de verdad podemos arriesgarnos a permitir entrar a tantos hombres que se agreden entre ellos, que se sabe que vienen forrados de dinero (lo que descubre que, al fin y al cabo no están tan necesitados) y que también se ve por doquier a muchos de esos refugiados realizando gestos amenazantes hacia sus auxiliadores? todo este tema ( el de los refugiados de Oriente medio) es una maniobra política, a mi entender de no se sabe qué políticos; y donde la caridad cristiana puede ser aprovechada por quienes matan cristianos, en perjuicio además de los auténticos necesitados, esto es, hoy por hoy, los africanos....¡esos sí que están necesitados de ayuda! y lamento mi escepticismo al pensar que practicar la caridad con quienes no la quieren ni la necesitan es, en realidad, privar a los otros de lo que les salvaría la vida.....

    ResponderEliminar