LA POLÍTICA RENIEGA DE LOS VALORES CRISTIANOS

RUBÉN CUZ | “No hay ningún partido que responda exactamente a los principios morales de la Iglesia”. Así lo manifiesta Juan Carlos Jiménez, profesor de sociología de la Universidad CEU San Pablo. Y es que, según los expertos consultados por Vida Nueva, el mensaje cristiano parece haberse diluido en los programas electorales. A decir verdad, y como bien explicó el cardenal Tarancón en la homilía de los Jerónimos, la Iglesia no debe significarse con ninguna formación. Una Iglesia sin colores debe caminar sola, pero ahora lo hace más que nunca.
·        EDITORIAL: Profetas frente a los cantos de sirena
El Partido Popular ha echado a un lado el humanismo cristiano con el que se identifica según sus estatutos: “El PP se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España que se compromete con una clara vocación europeísta inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental”. Mientras, en el PSOE ha perdido fuerza el grupo de Cristianos Socialistas y figuras de gran importancia años atrás como José Bono. Por su parte, la “nueva política”, es decir, Podemos y Ciudadanos, evita significarse. Los primeros tienen su caladero de votos en la izquierda, con tendencia al laicismo, y los segundos quieren ocupar el centro del tablero en una sociedad cada vez más secularizada.
La religión ya no interesa… Y en esta nueva realidad los obispos no tienen claro si hay que salir a hablar sobre los comicios o no. Menos de un mes resta para el 20-D y la Conferencia Episcopal Española aun no se ha pronunciado sobre la llamada a las urnas como en anteriores citas. “No sabemos si será bueno…”, reconoce un prelado a este semanario.
Pero, ¿qué significa votar en cristiano? José María Pardo, profesor de Teología Moral de la Universidad de Navarra, mantiene que no se trata de llevar el distintivo de un partido, sino de “trabajar bien, ser honrado, ayudar a los demás, pensar en el bien común, llamar a cada cosa por su nombre, buscar unir, sembrar paz y alegría”. Sin embargo, la clase política evita significarse con la Iglesia por miedo a ser señalados por algunos sectores de la población


No hay comentarios:

Publicar un comentario