AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

 La iglesia católica vivirá un tiempo especial desde el 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016. En ese período invita a vivir y celebrar al año jubilar de la misericordia.

Se trata de un tema muy cercano al corazón del papa Francisco, porque en él se centra el meollo del mensaje del evangelio. Jesús vino a proclamar el amor de Dios Padre-Madre en la historia de la humanidad. Y si es amor, es misericordia, bondad, comprensión, ternura. En la carta de anuncio de este tiempo especial, dice Francisco: "es mi deseo que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía de Dios, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz".

Cuando se habla del "año de jubileo" hay que volver a la experiencia de Israel que cada siete años dejaba descansar las tierras, aprovechando solamente lo que naturalmente produjera; que debía dejar en libertad a los que hicieran trabajos de esclavos; que los que habían vendido sus propiedades podían recuperarlas, porque la tierra no se podía vender a perpetuidad.

En la tradición cristiana el tiempo de jubileo fue tomando características propias, conservando el llamado a ponerse en paz con Dios, con el prójimo y consigo mismo. Pero se le fueron añadiendo simbolismos que pusieron un disfraz al verdadero sentido original: para demostrar la libertad interior del que vive el jubileo, había que hacer gestos exteriores: peregrinar a los santuarios (desde luego, a Roma) para pasar por "la puerta santa"; hacer signos penitenciales (acudiendo al sacramento de la reconciliación); realizando obras de caridad (ayudando materialmente a algún necesitado).

El que experimente la misericordia de Dios en su vida debe convertirse en alguien que también derrame misericordia a su alrededor. Solamente así será posible un año jubilar. De lo contrario, podrá ser un año piadoso, y nada más.

Religión Digital. Basado en un artículo de Agustín Cabré cmf. Religión Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario