LIBRO DEL PAPA FRANCISCO.

El Papa Francisco quería ser carnicero... y otras respuestas a los niños en un nuevo libro.


El Papa recibió 259 cartas de niños de todo el mundo

Los responsables de la casa editorial Loyola Press, ligada a los Jesuitas, le propusieron al Papa en 2015 editar un libro cuyos protagonistas fueran los niños.

A Francisco le entusiasmó la idea de escribir un libro para los más pequeños y a los pocos meses se pusieron manos a la obra. Loyola Press reunió la friolera de 259 cartas de niñosque tenían una pregunta concreta al Papa. Las misivas venían de 26 países distintos. Finalmente fueron seleccionadas 31 y el Papa, con la ayuda del Padre Spadaro, también jesuita, director de la Civiltà Cattolica y hombre de confianza del Santo Padre, grabó las respuestas del Papa y luego las transcribió para el libro.

"Él sentado en un sofá y yo en el sillón -explica el Padre Spadaro cómo se desarrolló la grabación de las respuestas papales-, nuestra imaginación no puede sino viajar a Canadá, Siria, China, Argentina, Albania... los lugares donde viven los niños, en sus bellos jardines o en los campos de refugiados. Lo vemos a través de sus dibujos. Al final, apago mis grabadoras".

¿Por qué los papás discuten entre ellos?

La carta de una niña filipina de diez años llamada Alexandra fue una de las misivas elegidas: "Querido Papa Francisco, espero que leas mi carta. Te he querido ver desde la primera vez que supe de ti. Papa Francisco, ¿sabés por qué algunos papás y mamás discuten entre ellos?".


"Todos discutimos –responde Francisco–. Todos somos humanos. Yo también he discutido. Al vivir con otras personas siempre surgen problemas. No tienes que asombrarte de esto, es normal. (...) Tú también, estoy seguro, te peleas de vez en cuando con tus compañeros".

El Papa le ofrece a la niña filipina "una receta mágica" para encauzar las peleas: "Que los padres nunca terminen el día sin hacer las paces. En tu dibujo, salimos tú y yo, y sonreímos y hay un arcoíris que surge de las nubes, sale el sol... ¡esa es la paz! Si quieres ayudar a tus padres, te aconsejo sobre todo nunca hablar mal de papá a tu mamá y de tu mamá a tu papá".





Con 8 años el ahora Papa Francisco quería ser carnicero

Una niña polaca de ocho años llamada Basia pregunta al Papa: "Querido Papa Francisco, ¿es difícil tu profesión? ¿Le caías bien a la gente? ¿Qué querías ser cuando tenías mi edad?".



"Querida Basia, tengo que confesarte una cosa. A tu edad, yo quería ser carnicero. No, no te sorprendas ahora. ¿Sabes por qué?", responde Francisco. El Pontífice le explica el contexto de su primera vocación... Acompañaba a su abuela al mercado y el carnicero al que le compraban la carne "era muy simpático conmigo".



"Era grande y gordo y tenía un delantal largo con un bolsillo grande. Cuando mi abuela pagaba, él metía las manos en el bolsillo grande. Estaba lleno de dinero y daba el cambio a la abuela. Yo pensaba que era un hombre muy rico. Todo esto me impresionaba y yo quería ser como él. Es cómico, pero tenía que confesarte esta historia», concluye el Papa.



Un Papa muy futbolero

Otra de las preguntas viene de China. En concreto de un niño de ocho años llamado Wing, que le pregunta al Pontífice sobre su afición al fútbol



"Me gusta mucho ver jugar a los equipos en la cancha. ¿Sabes por qué? Porque veo un juego de equipo, de solidaridad. Me apasiono viendo un partido. Si un jugador quiere jugar solo, pierde; si juega con el equipo, cuando se hace juego de equipo y se busca el bien de todos sin pensar en el bien personal o hacerse ver. Así debería de ser también en la Iglesia”.



Al Papa le gusta bailar

Pajla, una albanesa de seis años, preguntó al Papa si cuando era joven bailaba. Y Francisco le respondió que sí, que le gustaba los bailes típicos de Argentina y también el tango. “Bailar es expresar alegría”. “¡Bailen, ustedes que son niños, así no van a ser demasiado serios cuando sean grandes!”.



Y preguntas de pequeños teólogos...

“Querido Papa Francisco, me gustaría saber más sobre Jesús. ¿Cómo caminó sobre el agua?”, interrogó la keniata Natasha, de ocho años.



“Querida Natasha, tienes que imaginarte a Jesús caminando naturalmente, normalmente.No voló sobre el agua o hizo piruetas nadando”, contestó el Papa.



“Caminó como caminas tú, es decir como si el agua fuera tierra, un pie después del otro, y hasta viendo a los peces bajo sus pies haciendo fiesta o nadando rápido. Jesús es Dios y entonces él puede hacer todo. Puede caminar tranquilamente sobre el agua. Dios no se hunde, ¿sabes?”.



... y más cuestiones complicadas

Como la de Maximus, de Singapur, que le escribió al Papa con esta pregunta: "¿Por qué Dios nos creó si sabía que íbamos a pecar contra él?". "Libertad", le contestó el Papa. "Porque Dios nos creó libres. La libertad es el don más hermoso que nos ha dado, ¿sabes eso?". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario