BLACK MIRROR


Sinopsis
La serie de ciencia ficción acerca al presente desarrollos tecnológicos del futuro, llevados hasta puntos donde los instintos del ser humano y la moral rozan extremos a los que no queríamos llegar.
¿Por qué ver Black Mirror?
Porque es una serie que ayuda a la reflexión personal, y no es tanto para provocar un encefalograma plano, como muchas de otras series actuales. Muchas veces las series populares lo son por el hecho de abstracción de la realidad, mientras que Black Mirror busca que desde una realidad ajena como la pantalla y aparentemente futurista, el espectador examine su propia vida.
Porque aborda temas de científicos actuales llevados al extremo, con un argumento de no es por si pasa, sino porque pasa, aunque sea en menor medida.
Porque no hace falta ver todos los capítulos, sino que su estructura interna de historias independientes permite que no se caiga en una adicción a la serie, aunque potencie el individualismo de consumo a la carta, cuando quieras, donde quieras, como quieras.
Porque critica la fugacidad del ritmo que llevamos que nos impide vivir en profundidad, tan solo surfeando la realidad; sin tiempo para ir más allá de lo urgente; sin pararnos en la importancia que tiene la reflexión. Puede que no sepamos de dónde venimos pero de nosotros depende a dónde queremos llegar.
Porque Charlie Brooker, su creador, en su género críticono llega a ser criticón.
Para pensar

En próximas semanas vamos a proponer una serie de artículos sobre cada capítulo, pues tiene suficiente entidad cada uno de ellos. Pero al menos como introducción, aquí, al hablar de toda la serie y no de capítulos independientes, hablaré grosso modo de toda la serie, pudiendo entrar en rasgos específicos de cada capítulo, pero como marco general:

Podemos preguntarnos a partir de cada capítulo:
1x1 El himno nacional: ¿cómo es de influenciable mi opinión en función de lo que leo?
1x2 15 millones: ¿cómo soy de competitivo? ¿cuáles son mis esclavitudes?
1x3 Toda tu historia: ¿cómo es mi memoria? ¿qué uso hago de mis recuerdos?
2x1 Ahora mismo vuelvo: ¿soy capaz de vivir el vacío que deja la muerte de alguien?
2x2 Oso blanco: ¿cómo son mis juicios y mis relaciones de perdón?
2x3 El momento Waldo: ¿reflexiono sobre la política o sólo leo y veo de los que piensan como yo?
2x4 Blanca Navidad: ¿soy responsable con mi uso de los avances tecnológicos?
3x1 Caída en picado: ¿Hasta qué punto soy libre de la opinión de los demás?
3x2 Playtesting: ¿Cuál es mi relación con los videojuegos o películas, de abstracción de la realidad y vida paralela?
3x3 Cállate y baila: ¿Cuáles son mis miedos más íntimos y qué estoy dispuesto a hacer para mantener mi imagen?
3x4 San Junípero: ¿cómo son mis relaciones de amor?
3x5 La ciencia de matar: ¿mis relaciones sociales son realmente humanas, o tienen un punto de instinto de superioridad animal?
3x6 Odio nacional: ¿la tecnología suple a la naturaleza? ¿hasta qué nivel justificamos la seguridad con la libertad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario