RESPONDEN LOS POBRES


"Pobreza es tener escasez, pero de todo”, "es incertidumbre, es no saber si se tiene algo para mañana"
“Este estudio presenta un cambio de enfoque respecto a otras investigaciones sobre la pobreza”. “Parte de que para definir bien este fenómeno y dar pistas para su erradicación es indispensable tomarles la palabra a quienes lo sufren”.

Es decir, para hacer un diagnóstico apegado a la realidad, se requiere un cambio de informante. En lugar de darle la primacía a la estadística, es indispensable ir a la fuente humana.

En el estudio, se realizaron numerosos encuentros con comunidades, previamente identificadas como parte de las que aglutinan a los hogares con mayores niveles de privaciones en El Salvador.

“En las consultas –escribe Ayala Ramírez– se indagó sobre las carencias más sentidas, con lo que se identificaron ocho dimensiones: vivienda, trabajo, esparcimiento, seguridad, salud, alimentación, educación e ingresos. Así, la pobreza fue entendida y medida considerando su carácter multidimensional y desde la óptica de los empobrecidos”.

¿Cómo definen los pobres la pobreza?

Para entender la dimensión de la pobreza salvadoreña, se preguntó a una gran cantidad de personas que la padecen. Estos son algunos resultados:

Rigoberto, de la comunidad Santo Domingo, en Guazapa, San Salvador, afirma: “Pobreza es tener escasez, pero de todo”.

Xiomara, de la comunidad Santa Lucía, en San Julián, Sonsonate, declara que la “pobreza es vivir en lo más pésimo que puede haber. Es no tener los recursos para poder comprar y satisfacer las necesidades que tenemos. Por eso, pobreza es la escasez de trabajo, porque si no hay trabajo, no hay dinero. O hay trabajo, pero si no se tiene la educación, no se logra”.

Alcides, de Altos del Matazano, La Libertad, señala que la pobreza “es incertidumbre, es no saber si se tiene algo para mañana. ¡Ah! si tuviera maíz y arroz para un mes… ¡fuera feliz! Ya no sería pobre”.

Haciendo un recuento de lo que se recogió en la investigación del PNUD, dice Ayala Ramírez: “pobreza es no tener los recursos económicos. Y se explica en los siguientes términos, en voz de uno de los entrevistados: ‘No tenemos trabajo, y sin trabajo no hay dinero para salir adelante. Nosotros vivimos en una zona marginal. ¿Qué significa eso? No tener para comprar un terreno. No podemos salir de la pobreza porque no hay moneda para echar a andar nuestros proyectos’”.

Un avance en estudios de esta naturaleza

Pobreza es rebuscarse para el alimento del día. Salir a pasear resulta prohibitivo para quienes viven en pobreza: la pobreza llega porque no hay trabajo todos los días. Pobreza es carecer de acceso a los servicios de salud. La delincuencia profundiza la pobreza. La pobreza limita la calidad y cantidad del estudio…, son algunas de las dimensiones descubiertas en la investigación citada.

Finalmente, el activista salvadoreño resume el tema: “La pobreza, desde esta óptica, está asociada a sufrir grandes dificultades para alimentarse, no tener una vivienda digna ni un trabajo fijo, carecer de acceso a servicios de salud y a una educación de calidad, así como a los niveles requeridos para poder conseguir un trabajo bueno y estable”.

Se ha dado un paso en El Salvador, que quizá no se haya dado en otros países de la región (y que podría ser imitado): “no dar por supuesto que ya se sabe qué es la pobreza con independencia de lo que viven y piensan los pobres”.

Aleteia


No hay comentarios:

Publicar un comentario