SANTIAGO APÓSTOL


La devoción jacobea pudiera pensarse que es únicamente en España, donde de hecho, Santiago Apóstol es el patrón nacional. Pero la realidad es que pocos saben que ocupa un lugar de relevancia en la tradición cristiana mundial, por ser el primer mártir de la Iglesia católica y el apóstol de la Virgen María.

Miles de personas de todo el mundo asisten cada año a Santiago de Compostela, ya sea para visitar directamente la catedral donde se encuentran sus restos, para conocer el camino de Santiago o para alcanzar la Compostela después de haber recorrido alguna de las Rutas Jacobeas. Y justamente esta peregrinación, que puede hacerse en cualquier época del año, es la que demuestra la verdadera importancia del Apóstol.

Santiago rl Mayor, es el nombre con que se conoce a Santiago de Zebedeo o Santiago Apóstol, quien fuera uno de los discípulos directos de Jesucristo, conocido también por haber participado en varios de los milagros hechos por Jesús.

Se adjudicó la tarea de evangelizar España y según cuenta la tradición, se erradicó en lo que hoy se conoce como Galicia y luego en el territorio actual de Zaragoza. Sus enseñanzas no fueron bien recibidas, logrando convertir a siete personas al cristianismo, aún cuando después de la aparición de la virgen del Pilar lograra entrar en el corazón de muchos más.

Murió asesinado por el Rey Herodes, siendo el primer apóstol martirizado. Su cuerpo fue recogido por sus discípulos y llevado a Galicia. Hoy reposan sus restos en la basílica construida para rendirle devoción y honor, mejor conocida como Santiago de Compostela para todos los peregrinos que año tras año buscan redención de sus pecados recorriendo el Camino de Santiago.

Aci Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario