DOMUND "CUENTA LO QUE HAS VISTO Y OÍDO"

Este domingo, 24 de octubre, la Iglesia celebra el DOMUND, día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Con los donativos recibidos, se colabora con la labor evangelizadora y promoción social que hacen los misioneros.

Este martes, Obras Misionales Pontificias ha presentado la Jornada a los medios de comunicación y José María Calderón, director de OMP España, ha explicado que el DOMUND “es una jornada muy importante para nosotros y para la Iglesia en general. Las Obras Misionales Pontificias son una red mundial que, en nombre del Papa, sostiene a la misión y las jóvenes iglesias con oración y caridad. Es una parte de la Iglesia, no una institución ajena. Formamos parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el objetivo es ayudar y mantener vivo el espíritu misionero de la Iglesia"

El lema para el DOMUND de este año es “Cuenta lo que has visto y oído”. Un lema que viene propuesto por la Santa Sede para todo el mundo. José María Calderón ha explicado que “el Papa nos dice que es una invitación a cada uno de nosotros a dar a conocer lo que tenemos en el corazón. No es tanto contar por parte del misionero lo que está viviendo, sino que él nos cuente lo que ha visto y oído en el corazón”.

El director de OMP ha explicado que “es importante darnos cuenta de que esta jornada no sirve para solucionar proyectos – hay muchas instituciones que ya lo hacen – sino que es la jornada en la que los cristianos tenemos que ser conscientes de que la Iglesia Universal depende de nosotros. Todo es Iglesia. Lo que se recauda principalmente es para que los territorios de misión puedan sobrevivir y salir adelante”.

José María Calderón ha admitido que el “año pasado fue muy duro y tuvimos que re-inventarnos a través de las redes sociales y esto nos ayudó muchísimo porque tuvimos un gran éxito reconocido por el mismo Santo Padre”. El director de OMP espera que este año, “con los colegios ya abiertos y las iglesias a pleno aforo consigamos poder salir adelante con más conciencia”

Este año se seguirán haciendo algunas acciones que han caracterizado el DOMUND del año pasado como es la carrera virtual. “Sabéis que cada año nos focalizamos en un lugar de España y este año hemos elegido la Archidiócesis de Toledo y su Provincia eclesiástica para el 'Domund al descubierto'. Seguramente el plato más fuerte va a ser este jueves, 21 de octubre, con el pregón que lo va a dar el chef Pepe Rodríguez”.

Al acabar su intervención José María Calderón ha recordado que esta es una “carrera de obstáculos muy bonita porque creemos firmemente que la Iglesia tiene que apostar por la misión y tenemos que renovar este espíritu misioneros. Concluyendo, el director de OMP ha recordado que hay 7.100 misioneros españoles repartidos por el mundo: “El año pasado España contribuyó con más de 11 millones de euros y se han ayudado 504 proyectos”.

Ha recordado asimismo que el próximo año, el 2022, va a ser muy importante para Obras Misionales Pontificias con la beatificación de Pauline Jaricot, fundadora de la propagación de la fe, el 22 de mayo.

Cope.Aleluya




No hay comentarios:

Publicar un comentario