EDUCACIÓN

                

Muestran su "disgusto" por la actual situación de la asignatura.

Los obispos andaluces  piden  a la Junta que no modifique  el  estatus  de  la  clase  de  Religión.

Defienden la acción que  realiza  la  Iglesia con los inmigrantes 

en Ceuta y Melilla.

Los obispos andaluces, reunidos en Córdoba en la CXXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, han pedido a la Junta de Andalucía que mantenga "la actual situación de la asignatura de Religión", a la vez que han expresado su "disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España" ha concedido a la asignatura en la Lomce.
Según ha informado Odisur, los obispos, que han tratado en su asamblea "sobre lacompleja situación en la que se encuentra la asignatura", han manifestado, en una comunicación pastoral, su contrariedad por el mencionado trato que da el Gobierno, "especialmente en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa".
Por eso, aunque valoran positivamente algunas medidas, "como la regulación de una alternativa real a la asignatura y su correcta evaluación", consideran "preocupante" el hecho de que esta asignatura "quede como competencia de las comunidades autónomas, por la posibilidad de normativas diversas y hasta divergentes".

En este contexto, los obispos andaluces esperan de la Junta "el mantenimiento de la actual situación" y "animan a profesores, padres y a todo el pueblo cristiano a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de esta asignatura en nuestro sistema educativo".
La CXXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende a las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, ha acogido también la celebración del X Encuentro Regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, que ha tratado sobre el documento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) titulado 'Iglesia Particular y Vida Consagrada'.
Entre los asuntos que se han tratado en la asamblea ha destacado el análisis de la memoria de la reciente 'Visita ad Limina', que tuvo lugar del 3 al 8 de marzo y tras la que los obispos han querido transmitir "el afecto y la bendición del Papa Francisco a todos los fieles de las diócesis andaluzas", y la especial preocupación que les expresó "por las familias y por los jóvenes que encuentran dificultades para incorporarse a la vida laboral".
Por otro lado, la asamblea ha dado su aprobación para el inicio de la causa de canonización de la sierva de Dios, madre Teresa de Jesús Romero Balmaseda, religiosa concepcionista franciscana de la Inmaculada Concepción. Nació en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1861, entró en el Monasterio de concepcionistas franciscanas de Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1879 y allí murió santamente en 1910.
Los obispos han dedicado, igualmente, "una amplia reflexión a la acción caritativa y humanitaria" que las instituciones de la Iglesia desarrollan con los inmigrantes en las ciudades de Ceuta y Melilla. En relación con ello, "aprecian y alientan la generosa dedicación de los religiosos y de los miembros de Cáritas y otras obras benéfico-sociales que, con tanta entrega, se dedican al servicio de los inmigrantes, especialmente de los más jóvenes".
En cuanto al mencionado X Encuentro Regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, dos ponencias han servido para abordar los contenidos del documento de la CEE sobre 'Iglesia Particular y Vida Consagrada' y para motivar el diálogo al respecto.
La hermana Cristina María González Carrasco, religiosa de la Asunción y presidenta de Confer en la Diócesis de Málaga, ha hablado de los fundamentos teológicos del documento y de los cauces de comunión, con una referencia especial a este encuentro.
En otra exposición, el arzobispo secretario de la Congregación para la Vida Consagrada,José Rodríguez Carballo, ha hablado del documento, destacando lo que suponen las mutuas relaciones entre obispos y vida consagrada, desde la comunión y la corresponsabilidad.
Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario