Según Gaceta.es. Alcaraz, excluido por Interior de la recepción con los Reyes, confía en Felipe VI y denuncia en HO: "El proceso se mantiene porque ETA tiene capacidad de matar. El Gobierno está siendo chantajeado, teme que un atentado le ponga contra las cuerdas".
REDACCIÓN HO.- Según publica la Gaceta.es, poco después de producirse el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I, algunos “pliegues” del Estado comenzaron a trabajar en un “Plan secreto” para disolver a ETA sobre la base de un gesto con los presos etarras, aprovechando el relevo en la Jefatura del Estado. Después llegó el primer discurso, tras la jura, de Felipe VIen el que el Monarca quiso mostrar su respeto por las víctimas del terrorismo. Luego el acto del pasado sábado, organizado por el Ministerio del Interior, del Monarca con las víctimas, de la que llamativamente fue excluida Voces contra el Terrorismo, que presidida por Francisco José Alcaraz sigue denunciando la política antiterrorista de Mariano Rajoy, por ser continuista de la negociación-rendición que caracterizó los gobiernos de Zapatero.
A ello se suman las declaraciones de este mismo sábado del exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, considerando que la Corona, "del mismo modo que se reúne con las víctimas del terrorismo", podría "tener un gesto" respecto a la situación en que se encuentran los presos de ETA. Martín Pallín, un jurista inequívocamente del ala izquierda, afirmaba que "el derecho nunca puede ser un obstáculo para la paz". El magistrado emérito defiende la necesidad de "interpretar el derecho a la vista de la nueva realidad social" que se da en el País Vasco.
Pocas horas después de que Martín Pallín “lo diera todo” en un acto de Lekarri, el portavoz parlamentario del PP Borja Sémper, como si hubiera tenido una “revelación” auguraba quela renovación en la Corona servirá "de acicate" para que "muchas cosas que se niegan a evolucionar evolucionen". Sémper afirma estar convencido de que en próximos meses"veremos gestos".
El Gobierno, Felipe VI y el proceso
Hoy, la Gaceta.es afirma, citando fuentes de la lucha antiterrorista, que la negociación con ETA se encuentra en un momento clave, y que desde el Gobierno se considera que el nuevo escenario político podría ser el idóneo para dar un paso más en el proceso. Así se lo van a proponer al nuevo Rey, Felipe VI. Uno de los asuntos más delicados sería abordarla situación de los presos de la banda terrorista. Algunos de ellos ya han conseguido un benévolo trato en los últimos tiempos, y otros están pendientes de resoluciones judiciales, como es el caso de Arnaldo Otegui y Rafael Díez Usabiaga, cuyo recurso de amparo ante el TC todavía no ha sido resuelto.
Según el digital de Intereconomía, el Gobierno está considerando llegar incluso a unposible indulto, un complejo programa para dejar en libertad a muchos terroristas. Los procesos de “amnistía” o perdón del delito están prohibidos; por lo que la medida tendría que ver más con un indulto que extinguiera la responsabilidad penal o el perdón de la pena para un grupo considerable de etarras, con un calendario escalonado. En contrapartida la banda terrorista podría anunciar su disolución o escenificar gestos más creíbles de desarme y la desactivación de comandos.
El Plan debe gozar de la aprobación de Felipe VI dado lo excepcional de la situación política, y trabajan para incorporarlo a los esfuerzos por reforzar la posición de la Corona en los sectores donde causa más rechazo -nacionalismos e izquierda-, presentándola como institución propicia al diálogo, y al resto de los españoles como pieza fundamental en la consecución de “la paz”.
En el “Plan secreto” para disolver ETA pesa la memoria histórica y el recuerdo que en los primeros años del reinado de don Juan Carlos se aprobaron amnistías que pusieron en la calle a 1.232 terroristas, de los cuales 676 volvieron a integrarse en ETA, la mayor parte de ellos encuadrándose en comandos, y el resto en tareas de información y logística.
Las fuentes consultadas por Gaceta.es insisten en que los contactos y gestos entre las partes nunca se han detenido. Como ejemplo, citan la orden de desmantelar la operación de seguimiento en Estocolmo a tres dirigentes etarras en Estocolmo. En concreto, se trataba de Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal, que estaban sometidos a un control exhaustivo por agentes del estado en la capital sueca, hasta el punto de que a diario los agentes desayunaban a escasos metros de los terroristas. Hace pocos meses los integrantes del dispositivo de seguimiento recibieron la orden de cancelar la operación, desmantelar la infraestructura de vigilancia y regresar a España.
Víctimas silenciadas
Volviendo al terreno de los gestos, en el acto de Felipe VI y la Reina Letizia con las víctimas había una ominosa ausencia, la de Francisco José Alcaraz (Premio HO 2006), presidente de Voces contra el Terrorismo y expresidente de la AVT, quien ha caracterizado su discurso político en denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la misma política que Zapatero con la ETA. En el “medido” acto con las víctimas, que organizó Jorge Fernández Díaz resultaba llamativa la presencia de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), que cuenta apenas con una víctima en su seno, y la ausencia de Alcaraz.
En declaraciones a Noticias HO, Alcaraz ha confirmado que no recibió invitación alguna para acudir acto con los Reyes, medido por Interior. No obstante, el presidente de esta significada asociación de víctimas está seguro, "por las conversaciones y entrevistas que he tenido con el hasta ahora Príncipe" de la "sensibilidad" del nuevo Monarca, y manifiesta su convencimiento de que en el ánimo de Felipe VI está el que no se repitantales desprecios, que suscitan además una polémica que en nada beneficia al espíritu de unidad contra el terrorismo que está seguro que ansía el nuevo Rey.
"Esto ha sido un ejemplo más de cómo se intenta apartar a nuestra asociación de víctimas, por salir a la calle y denunciar constantemente la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hacen retirándonos las subvenciones, con los que nos dificultan al máximo nuestras acciones, o también con desprecios como este, de excluirnos del encuentro con los Reyes. Pero estoy convencido de que no está en el ánimo de Felipe VI, con el que siendo Príncipe me he reunido y con el que he hablado en distintas ocasiones: confío en la sensibilidad del nuevo Rey y en que, por su parte, hechos como este, que además generan gran polémica, no se volverán a producir".
Sobre lo publicado por Gaceta.es, y en concreto sobre los posibles indultos a presos etarras, recuerda que en todo caso no es algo nuevo, sino que se viene favoreciendo por el Ejecutivo "con la llamada Vía Nanclares y con la amnistía encubierta que ha supuesto laderogación de la Doctrina Parot, que han supuesto en la práctica decenas de excarcelados en los últimos dos años y medio". "Se habla de Bolinaga -añade Alcaraz-, pero este caso es uno entre quince o más, y ahí están otros temas como el arsenal de armas de ETA".
"El proceso se mantiene porque ETA tiene capacidad de matar. El Gobierno lo sabe y está siendo chantajeado, porque teme que un atentado, máxime en la actual situación política,le ponga contra las cuerdas", concluye el presidente de VcT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario