Un récord que jamás se había visto en España: miles de inmigrantes llevan intentando llegar al país desde África durante los últimas horas en busca de una vida mejor, aprovechando las buenas condiciones climatológicas que facilitan su éxodo desde África.
Concretamente, la cifra de africanos que ha llegado a Tarifa tras ser rescatados en aguas del Estrechose ha elevado hasta los 920, (con varios menores y mujeres incluídos) según el último recuento facilitado por Cruz Roja y Salvamento Marítimo, mientras otros cientos de origen subsahariano han protagonizado esta madrugada un nuevo intento de entrada masivo a Melilla, con al menos un centenar de ellos directamente encaramados a la valla fronteriza con Marruecos.
La ciudad gaditana ha tenido que abrir dos polideportivos para atender a los inmigrantes que han sido rescatados de aguas del Estrecho durante todo el día. Los inmigrantes, que suman ya más de 1.200 en las últimas 36 horas, están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa, donde son atendidos por un dispositivo de Cruz Roja.
La mayoría de las balsas pequeñas interceptadas son hinchables, de las que normalmente se usan de recreo para la playa y en las que se embarcan entre siete y once personas. Se trata de una de las mayores llegadas de inmigrantes a las costas españolas desde 2006, el año de la denominada "crisis de los cayucos", ya que ayer se rescataron a 271 personas y entre el sábado y el domingo se interceptaron a casi 90 subsaharianos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá este miércoles una reunión de trabajo con la cúpula de su departamento para analizar la situación de presión migratoria y estudiar los refuerzos para hacer frente a la misma.
TODA UNA VIDA SALVANDO A LOS INMIGRANTES DE UNA MUERTE SEGURA
"Es prácticamente imposible hacer este tramo en las lanchas de juguete que ahora usan", lamenta Israel Díaz, patrón de la "Salvamar Alkaid", la embarcación de Salvamento Marítimo que más rescates hace de todas las desplegadas en España porque tiene su base en la "boca del lobo". Él sabe de lo que habla, ya que ha rescatado en los últimos 20 años a miles de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas españolas a través del Estrecho de Gibraltar. Parece que aún tendrá que rescatar a muchos más.
"Antes se respetaba la climatología, con temporal no cruzaban, no arriesgaban sus vidas. Hoy eso no ocurre, se lanzan a la mar con lo que haya, hay veces que les encontramos con olas de cinco metros", explica Israel Díaz a Efe. "Sus caras no se pueden describir, son un cúmulo de sensaciones, desde el pánico a la alegría".
Él, que fue pescador, lleva la mitad de su vida haciendo esta labor humanitaria. La casi cotidiana maniobra para acudir a estos rescates marca su vida y la de las otras siete personas que con él se turnan, en equipos de cuatro, para trabajar semana sí y semana no en en un operativo que no descansa "las 24 horas del día de los 365 días del año".
"Prácticamente te vas a la cama sabiendo que vas a amanecer en el mar. Lo tienes todo organizado para cuando llega la llamada, a cualquier hora, empezar a correr.Tardo veinte minutos desde que estoy dormido en mi cama hasta que el barco sale".









No hay comentarios:
Publicar un comentario