LOS CUADERNOS SECRETOS DE WOJTILA

 En “Estoy en manos de Dios”, se desvelan 40 años de escritos del pontífice durante los ejercicios espirituales.
A través de los escritos privados del Papa, se revela a una persona extremadamente metódica y muy concentrada en la temática espiritual. No filtra ni estados de ánimo, ni emociones, o detalles de los eventos en los que participa.
Su atención se concentra sólo en la medida en que el Papa sigue en la vida de todos los días a Cristo, el Sumo Sacerdote.


La Jornada de Wojtyla

La jornada de Wojtyla, durante los ejercicios, era escandida por la santa misa cuya preparación la hacía a través de la meditación matutina. Después de la celebración daba gracias, luego hacía la lectura de la Sagrada Escritura, rezaba las Vísperas y en la tarde practicaba la Ora Santa frente al Santísimo Sacramento. Este modelo, lo mantuvo siempre en los ejercicios espirituales.

La centralidad de María
En los apuntes tiene un papel central también la figura de María. El pontífice subraya más veces la grandeza de la Virgen como Madre del Verbo Encarnado, persona madura en su recorrido de fe, parte integrante del proyecto divino de Salvación. La fuente en la que Juan Pablo II crea su pensamiento es la teología de San Luis María Grignion de Montfort (Tratado de la verdadera devoción a María).


Los ejercicios durante la enfermedad


Cuando la enfermedad se agrava, el Papa inicia a anotar cada vez menos, la grafía se vuelve irregular y sigue vía radio los ejercicios espirituales de la capilla “Redemptoris Mater”. En aquellas circunstancias un fatigado Santo Padre era acompañado por las personas más cercanas con las que había compartido su vida: los familiares y su secretario, Monseñor Stanislaw Dziwisz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario