TERRIBLES EXPERIENCIAS

EN LA FRONTERA DE MÉXICO
 Antes de que puedan llegar a Estados Unidos, 80 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que provienen de Centroamérica son violadas mientras cruzan por México.
El silencio se debe a que muchas mujeres tienen miedo a admitir que fueron violadas, además de que no cuentan con documentos que acrediten su estancia legal en México en primer lugar. “Al denunciar un delito como violación a las autoridades, las mujeres se arriesgan a ser deportadas”, señala el reportaje.

Pago con sexo

“Creo que casi todas las mujeres son víctimas de abuso en su camino al norte”, dijo a Fusion Elvira Gordillo, una abogada defensora de derechos humanos de migrantes, quien describe que, las mujeres y niñas centroamericanas saben que hay un precio para cruzar hacia Estados Unidos: el precio es ser violadas.
La violencia sexual a la que se enfrentan mujeres y niñas centroamericanas es tal debido a que las bandas criminales la utilizan como parte del precio que exigen a migrantes. El sexo funciona como una forma de pago a la que las mujeres migrantes recurren cuando no tienen recursos suficientes o necesitan pagar cuotas y sobornos por “protección” en su camino hacia el norte.



Otro riesgo al que se enfrentan las mujeres migrantes que cruzan por territorio mexicano es el de terminar en redes de prostitución, pues en muchas ocasiones son engañadas por los traficantes, quienes les prometen un “trabajo seguro”, para luego secuestrarlas y enrolarlas a la prostitución.



El documental de Fusion integra imágenes en vivo, entrevistas, testimonios y denuncias del horror de ser mujer, ir a Estados Unidos, tratar de mejorar su vida y terminar en la peor de las violencias posibles, usando su cuerpo como moneda de cambio para los criminales… o las autoridades, que en este terreno se confunden fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario