Oración por la Paz, en el Espíritu de Asís 2014

El día 26 de octubre, rezamos en la Basílica de San Francisco el Grande por la Paz. Recordando aquel encuentro en Asís con el Papa y los representantes de las diferentes  religiones. El "Espíritu de Asís" es un impulso al encuentro que inauguró el Papa Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 en el Encuentro Interreligioso celebrado en la ciudad de Asís. Cuando respondiendo a su llamada, rezaron y ayunaron juntos ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo. Un soplo del Espíritu Santo para lograr armonía y paz en el mundo inspirado en el Hermano Francisco. Una propuesta para recorrer caminos de encuentro, de diálogo y amistad, primeramente con cristianos de diversas denominaciones y luego con todos los creyentes en Dios.
LEMA: Que nuestro Dios conceda paz a los países del mundo más afectados por las guerra y la violencia

                          
Hevenu shalom alehem, / (3)
¡hevenu shalom, shalom,
shalom alehem!
La paz esté con nosotros, / (3)
que con nosotros siempre,
siempre esté la paz.
Queremos paz para el mundo,
pedimos paz para el mundo,
cantamos paz para el mundo,
¡que con nosotros siempre,
siempre esté la paz!

SALUDO INICIAL:  ( Fr. Jesús España)
AMBIENTACIÓN (Monitor)
Nuestro mundo, en el corazón y en la mente de Dios, es “casa de armonía y de paz” y un lugar en el que todos pueden encontrar su puesto y sentirse “en casa”, porque “es bueno”. Toda la creación forma un conjunto armonioso, bueno, pero sobre todo los seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios.
Todos debemos ser constructores de la Paz, velar porque no se rompa la armonía de la creación, que aquellos, semejantes a nosotros, no se conviertan en adversarios a combatir, ni a suprimir. No contribuir a crear conflictos, enfrentamientos, dejándonos llevar por el egoísmo, por nuestros intereses.
Todos, cristianos y miembros de otras religiones, todos los hombres y mujeres de buena voluntad hemos de decir plenamente convencidos muy alto con fuerza: ¡La violencia y la guerra nunca son el camino para la paz! 
Nunca más los unos contra los otros; jamás, nunca más… ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!, (Papa Francisco).
Deseamos que se acabe el sonido de las armas! Que se acabe el mercado y desarrollo de la industria de las armas. La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad. La Paz se afianza solamente con la paz; la paz no separada de los deberes de la justicia, sino alimentada por el propio sacrificio, por la clemencia, por la misericordia, por el amor fraterno universal.
El perdón, el diálogo, la reconciliación son las palabras de la paz: en Siria, Egipto, en Oriente Medio, en África, en Pakistán, en resto del mundo.
La paz es posible, porque existen criterios, acuerdos internacionales y normas de convivencia que son validos para todos, creyentes o no y de cualquier religión o creencia, hace falta que se cumplan y sean respetados por todos.
       Hoy estamos todos aquí para unirnos en Oración. Contribuyamos a la reconciliación y a la paz, convirtiéndonos todos, en cualquier lugar, situación o credo donde nos encontremos, en hombres y mujeres de paz.
          Recitamos todos, al unísono  Oración que el Papa Francisco recitó en compañía de los presidentes de Israel, Simón Peres y de Palestina, Mahmoud Abbas en los jardines vaticanos, el domingo 8 de junio pasado. (En pie)
     
  Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica.
Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, /  y también con nuestras armas;/ tantos momentos de hostilidad y de oscuridad;/ tanta sangre derramada;/tantas vidas destrozadas;/ tantas esperanzas abatidas.../ Pero nuestros esfuerzos han sido en vano./ Ahora, Señor, ayúdanos tú./ Danos tú la paz,/ enséñanos tú la paz,/ guíanos tú hacia la paz./ Abre nuestros ojos y nuestros corazones,/ y danos la valentía para decir: «¡Nunca más la guerra!»;/ «con la guerra, todo queda destruido»./ Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz./ Señor, Dios de Abraham y los Profetas,/ Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos,/ danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz;/ danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontramos en nuestro camino./ Haznos disponibles para escuchar el clamor de nuestros ciudadanos /que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz,/ nuestros temores en confianza/  y nuestras tensiones en perdón./ Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza/ para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación,/ para que finalmente triunfe la paz./ Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. /Señor, desarma la lengua y las manos,/ renueva los corazones y las mentes,/ para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano»/, y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom,/ paz,/ salam./ Amén.
SÍMBOLO:
A continuación de la oración de apertura, el presidente enciende un cirio por la paz en el mundo. Cada representante que intervenga en la Oración, encenderá una vela de la llama del cirio de la paz y la colocará alrededor, en modo de crear un punto de luz colectiva, signo de la luz que brillará en nuestros corazones, llevando el don de la Paz en un mundo de oscuridad.
Monitor 1. A continuación escuchamos la Palabra de Dios, en el Cántico de Isaías.
LECTURAS Cántico de Isaías 2,1-5 
Sucederá en días futuros
que el monte de la Casa de Yahveh
será asentado en la cima de los montes
y se alzará por encima de las colinas.
Confluirán a él todas las naciones,
y acudirán pueblos numerosos. Dirán:
 «Venid, subamos al monte de Yahveh,
a la Casa del Dios de Jacob,
para que él nos enseñe sus caminos
y nosotros sigamos sus senderos.»
Pues de Sión saldrá la Ley,
y de Jerusalén la palabra de Yahveh

Juzgará entre las gentes,
será árbitro de pueblos numerosos.
De las espadas forjarán arados,
y de sus lanzas podaderas.

No levantará espada nación contra nación,
ni se ejercitarán más en la guerra.
Casa de Jacob, andando, y vayamos,
caminemos a la luz de Yahveh.
2 CANTO : Hoy comienza una nueva era,
las lanzas se convierten en podaderas
de las espadas hacen arados
y los oprimidos son liberados.
Monitor 1: Interiorizamos el mensaje de Isaías con el Salmo.
Salmo 85: Oración para tiempos de aflicción
 Señor, has sido bueno con tu tierra,
has restaurado la suerte de Jacob,
has perdonado la culpa de tu pueblo,
has reprimido tu cólera,
has frenado el incendio de tu ira.

 ¡Muéstranos, Señor tu misericordia
y danos tu salvación                
 Voy a escuchar lo que dice el Señor:
“Dios anuncia la paz
A su pueblo y a sus amigos
Y a todos los que se convierte de corazón”.


La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra;
la misericordia y fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo.

El Señor nos dará la lluvia,
Y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
Y sus pasos señalarán el camino.



Monitor 1:  Proclamación del Evangelio y   reflexión posterior, a cargo de Don Manuel Barrios, sacerdote católico. Director de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española
Lectura del Evangelio San Juan 14, 23 - 27
Jesús les dijo a sus discípulos: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.
El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado.
Os he dicho estas cosas estando entre vosotros.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde.
Palabra de Dios

REFLEXIÓN  D. Manuel Barrios.
3) CANTO:  
Nada te turbe, nada te espante; quien a Dios tiene nada le falta.
Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta.
CONCLUSIÓN (Monitor 2)
Demos gracias a Dios por estos creyentes y sus deseos de paz. Pedimos que todos los que profesan el Cristianismo, vivan el Evangelio siguiendo las enseñanzas de Jesucristo,  de manera que nos lleven a la paz y a un mundo de no-violencia. Ayúdanos, buen Dios, a cambiar nuestros corazones para que reine el respeto, la comprensión, la compasión y la misericordia.

Monitor 1: A continuación elevará su oración al Señor y hará la reflexión, D. Ahmed Taheri, musulmán sufí,

ORACIÓN MUSULMANA POR LA PAZ   (D. Ahmed Taheri)
En el nombre de Dios, el Bueno, el Misericordioso.
Alabado sea, el Señor del universo
que nos ha creado y nos ha formado
repartiéndonos en tribus y naciones.
¡Que nos conozcamos y no nos despreciemos!
Si el enemigo está dispuesto a hacer la paz,
dispongámonos también nosotros a buscarla.
Y confía en Dios, porque Dios,, el Señor, es el único que escucha
y sabe todas las cosas.
Siervos de Dios,
llenos de gracia son aquellos que caminan en la Tierra con humildad
y saludan a sus semejantes diciendo “Paz”.

REFLEXIÓN (D. Ahmed Taheri)

CONCLUSIÓN (Monitor 2)
Demos gracias a Dios por estos creyentes y sus deseos de paz. Pedimos que todos los que profesan la religión Musulmana, interpreten las enseñanzas de sus santos y profetas, de manera que nos lleven a la paz y a un mundo de no-violencia.
Ayúdanos, buen Dios, a cambiar nuestras sociedades para que reine el respeto, la comprensión, la compasión y la misericordia.

4) CANTO: “BONUM EST CONFIDERE”

Bonum est confidere in Domino,
bonum sperare in Domino.

Monitor 1. A continuación, D. Gabriel Perry de la comunidad judía presidente de la asociación Masorti Bet-El, elevará su oración al Altísimo y hará su reflexión.

ORACIÓN JUDÍA POR LA PAZ  (D. Gabriel Perry..)
Subamos al Monte del Señor
para que caminemos por los senderos del Altísimo.
Con su fuerza transformaremos las espadas en arados
y nuestras lanzas en herramientas de podar.
Las naciones no alzarán la espada contra otras,
ni se adiestrarán más para la guerra.
Y ninguno tendrá miedo,
porque la boca del Señor ha hablado.

COMENTARIO. D. Gabriel Perry.

CONCLUSIÓN  Monitor 2
Demos gracias a Dios por estos creyentes y sus deseos de paz. Pedimos que todos los que profesan el Judaísmo, interpreten las enseñanzas de sus santos y profetas, de manera que nos lleven a la paz y a un mundo de no-violencia.
Ayúdanos, buen Dios, a cambiar nuestras sociedades para que reine el respeto, la comprensión, la compasión y la misericordia.
5) CANTO         Shalom haberim, Shalom haberim
Shalom, Shalom,
Lehitraot, lehitraot, Shalom, Shalom

Que Dios viva en ti, que Dios viva en ti,

.                            Shalom, shalom

                     Que encuentres la paz, que encuentres la paz,

 shalom, shalom.

Monitor 1 A continuación proclamará  la Lectura bíblica y hará la reflexión el Rvdo. D. Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica.


 SALMO 133. (D Alfredo Abad.) 
!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.
REFLEXIÖN  ( D Alfredo Abad) 
CONCLUSIÓN  Monitor 2
Demos gracias a Dios por estos creyentes y sus deseos de paz, Pedimos que todos los hermanos de las Iglesias Evangélicas siguiendo el mandato de Jesucristo, trabajen en favor  de la paz y la reconciliación entre todos los hombres. Ayúdanos Señor a vivir juntos como hermanos y a buscar en armonía caminos de paz y concordia.

6. CANCIÓN: “CONFÍO EN TI”

Confío en Ti, de Ti me fié, no andaré tus pasos si no es desde la fe;
justo he de vivir si en Ti confié. Dame Dios tu Espíritu, dame Tú la fe.

Monitor 1. A continuación el Rvdo Teófilo Moldován, Párroco de la Iglesia ortodoxa rumana, eleva  a Dios  una oración de la Iglesia ortodoxa  y hará la reflexión.

ORACIÓN POR LA PAZ  P. Teofilo Moldován
Dios eterno, Creador del universo, no hay otro Dios más que tú.
Grandes y maravillosas son tus palabras, admirables son tus caminos.
Te damos gracias por la gran variedad esplendorosa de tu creación.
Te damos gracias por las muchas formas en que afirmamos tu presencia y designio, y la libertad de hacerlo así.
Perdona nuestros ataques a tu creación.
Perdona nuestra violencia contra nuestro prójimo.
Estamos sobrecogidos y agradecidos por tu amor persistente
a todos y cada uno de tus hijos:
cristianos, judíos, musulmanes,
así como a los de otras religiones.
Concede a todos y a nuestros dirigentes los atributos de los fuertes;
respecto mutuo en palabras y hechos,
moderación en el ejercicio del poder, y
la voluntad de paz con justicia para todos.
Dios eterno, Creador del universo, no hay otro Dios más que tú. Amén.
REFLEXIÓN  P.Teófilo Moldovan
CONCLUSIÓN  Monitor 2
Demos gracias a Dios por estos creyentes y sus deseos de paz, Pedimos que todos los hermanos de las Iglesias Ortodoxas, siguiendo las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo sean auténticos promotores de paz en sus ambientes. Ayúdanos Señor a superar nuestras diferencias para que podamos vivir en la unidad y caridad de los discípulos de Jesús.

7. CANTO : “¿QUÉ TE PUEDO DAR?”

¿Qué te puedo dar que no me hayas dado tú?
¿Qué te puedo decir que no me hayas dicho tú?
¿Qué puedo hacer por ti... si yo no puedo hacer nada,
Si yo no puedo hacer nada, si no es por ti, Señor?

TODO LO QUE SÉ, TODO LO QUE SOY,
TODO LO QUE TENGO ES TUYO. (2)

 Sacerdote  (Introduce la ORACIÓN DE LOS FIELES. Peticiones.  Misioneras de la Unidad.
-Ante las situaciones de injusticia, violencia y hedonismo que sufre nuestro mundo, pero con la fuerza que nos da la religión  que siempre guió a nuestros padres, nos dirigimos a Dios, Altísimo, Omnipotente y misericordioso, pidiéndole su ayuda. A cada invocación respondemos:
                                                SEÑOR, DANOS TU PAZ
·        Por los gobernantes de las naciones, por los organismos internacionales, por los jefes religiosos, por los movimientos pacíficos, ecologistas y sociales, por los científicos y profesionales de los medios de comunicación, para que trabajen por la paz y la justicia entre los pueblos y fomenten el desarrollo y respeto a la Naturaleza: OREMOS.
·        Por todos los que nos decimos creyentes, para que entre los brotes de violencia, de incomprensión y de odio, sigamos siendo testigos de la presencia de Dios en el mundo y signos de que la Paz y el compartir son  posibles:   OREMOS.
·        Por los fieles de todas las religiones, para que superando las situaciones de división y conflicto en su propio seno o entre ellas, destierren toda violencia, incomprensión, soberbia e intolerancia y seamos capaces de colaborar unidos para ayudar a remediar la pobreza en el mundo. OREMOS
·        Por los que practican, apoyan y fomentan la violencia,  el terrorismo o cualquier género de discriminación, por los que conculcan los derechos fundamentales de la persona, para que tu amor les transforme en solidarios,  generosos  y  compasivos, OREMOS.
·        Por lo bueno que aporta cada una de nuestras Religiones y Comunidades en la construcción de la Paz, para que unamos nuestros esfuerzos y trabajos por conseguirla y nada enturbie nuestra unión. OREMOS
Sacerdote: Ahora uniendo todos nuestras manos oramos con palabras de las tres religiones aquí presentes. :

·         Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios; es Uno.
Bendito sea el Nombre Glorioso de Su Reino para toda la eternidad.
Amarás, pues, al Señor Dios tuyo con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estos mandamientos, que yo te doy en el día de hoy, estarán estampados en tu corazón; los enseñaras a tus hijos, y en ellos meditarás sentado en tu casa y andando de viaje, y al acostarte, y al levantarte; y los has de traer para memoria ligados en tu mano y pendientes en la frente ante tus ojos, y escribirlos has en el dintel y puertas de tu casa

  • En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.
“¡Oh humanidad!
Los hemos creado de una sola pareja,
de un hombre y de una mujer,
y hemos hecho de ustedes naciones y tribus
para que se conozcan unos a otros
(no para que se enfrenten mutuamente).”   Corán, Sura 49, 13

·        Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Porque tuyo es el Reino, tuyo el poder y la Gloria por siempre. Amén

GESTO DE PAZ                        
La PAZ es una fuente pura que mana en las entrañas del ser y que cura muchas heridas. Ahora nos ofrecemos un gesto de PAZ y por la PAZ haciendo presentes a todas aquellas personas que en este preciso instante sufren la violencia, la opresión o el abandono: Nos damos la Paz:
8. CANT0 : HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ
 Hazme instrumento de tu paz,
donde haya odio lleve yo tu amor,
donde haya injuria, tu perdón, Señor,
donde haya duda, fe en Ti.

Hazme instrumento de tu paz,
que lleve tu esperanza por doquier,
donde haya oscuridad lleve tu luz,
donde haya pena, tu gozo Señor.

 Maestro ayúdame a nunca buscar,
querer ser consolado
sino consolar,
ser comprendido
sino comprender,
ser amado sino yo amar.
 Hazme instrumento de tu paz,
es perdonando que no das perdón,
es dando a todos que tú nos das
y muriendo es que volvemos a nacer.

COMPROMISO: Monitor.
Que la paz que anunciamos de palabra, la tengamos en mayor medida en nuestros corazones
Vivamos en paz con nuestra familia, comunidad, trabajo y entornos, para ser agentes de reconciliación
Colaboremos  con todos los hombres de buena voluntad en las iniciativas emprendidas en favor de la paz.
BENDICIÓN: (La impartirán los ministros  de las distintas confesiones que han intervenido)
·           El Señor nos bendiga y nos guarde;
·           Ilumine su rostro sobre nosotros y nos conceda su favor;
·           Vuelva su mirada sobre nosotros y nos conceda la PAZ.
·         El Dios, único y verdadero, nos bendiga siempre a todos y su bendición nos acompañe    siempre. Amén
9. CANCIÓN FINAL Y DESPEDIDA : Himno a la alegría

Escucha, hermano, la canción de la alegría,
el canto alegre del que espera un nuevo día.
Ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
.

Si en tu camino sólo existe la tristeza,
y el llanto amargo de la soledad completa
Ven canta, sueña cantando
Si es que no encuentras
la alegría en esta tierra,
búscala, hermano, más allá de las estrellas. 
Ven canta, sueña cantando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario