JESÚS Y LA MISERICORDIA


Jesus y la misericordia pagola


Jesús no es un escriba judío ni un sacerdote del templo de Jerusalén. Lo suyo no es enseñar una doctrina religiosa, ni explicar la Ley de Dios, ni asegurar el culto de Israel.

Jesús es un profeta itinerante, oriundo de Galilea, que anuncia un acontecimiento, algo que está ocurriendo y que pide ser escuchado y atendido pues lo puede cambiar todo.

El lo está ya experimentando e invita a todos a compartir esta experiencia: Dios se ha hecho carne en la historia humana. Hay que cambiar y vivirlo todo de manera diferente. Así lo resume Marcos: “El Reino de Dios está cerca. Cambiad de manera de pensar y creed en esta Buena Noticia”. Mc 1,15.

Lo sorprendente es que Jesús nunca explica lo que es el Reino de Dios. Lo que hace es sugerir cómo actúa Dios y cómo sería el mundo si hubiera gente que actuara como Él.

Podemos decir que “Reino de Dios” es la vida tal como la quiere construir Dios.

A nosotros nos puede parecer importante saber. Qué hemos de pensar de Dios. Cómo cumplir sus mandatos. Cómo ofrecerle un culto agradable. Jesús, por su parte, sólo buscaba una cosa: que hubiera en la tierra hombres y mujeres que comenzaran a actuar como actúa Dios. 

Ésta era su obsesión: ¿Cómo sería la vida si la gente actuara como actúa Dios? Pero esto nos obliga a hacernos no pocas preguntas: ¿Cómo actúa Dios? ¿Cómo actuó Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué fue lo importante para Él? ¿Qué significa exactamente actuar como Dios siguiendo los pasos de Jesús?

El acuerdo es hoy prácticamente unánime. Jesús de Nazaret ha sido un hombre, tal vez el único que ha vivido y comunicado una experiencia sana de Dios, sin desfigurarla con los miedos,ambiciones y fantasmas que, de ordinario, proyectan las diversas religiones sobre la divinidad.

Jesús no habla nunca de un Dios indiferente o lejano, olvidado de sus criaturas o interesado por su honor, su gloria o sus derechos.

En el centro de su experiencia religiosa no nos encontramos con un Dios “legislador” intentando gobernar el mundo por medio de leyes ni con un Dios “justiciero”, irritado o airado ante el pecado de sus hijos.

La compasión y la misericordia es el modo de ser de Dios, su primera reacción ante sus criaturas. Su manera de ver la vida y de mirar a las persona.  Lo que mueve y dirige toda su actuación.Dios siente hacia sus criaturas lo que una madre siente hacia el hijo que lleva en su vientre. Dios nos lleva en sus entrañas.

Pagola

No hay comentarios:

Publicar un comentario