EL PAPA ATACÓ EL TRABAJO EN NEGRO

Papa Francisco denunció:
¿11 horas de trabajo mal pagado
y si no aceptas, a la calle?
¿Que hacer en este mundo que funciona así? 
Una solución: que haya cooperativas "de verdad"
Ary Waldir Ramos Díaz

“Hoy es una regla, no digo que sea normal, habitual, pero frecuentemente se ve: ‘¿Tu buscas trabajo? Ven, ven a esta empresa’; 11 horas, 10 horas de trabajo” y luego la persona es pagada mal. “¿Te gusta? ¿No? Bueno entonces vete a casa” denunció el Papa Francisco al recibir en audiencia a los miembros de la confederación de las cooperativas italianas este sábado 28 de febrero en el Aula Pablo VI del Vaticano.


“¿Que hacer en este mundo que funciona así? Porque hay la fila, la cola de gente que busca trabajo; sí a ti no te gusta, al otro le gustará. Es el hambre, el hambre que nos hace aceptar esto que nos dan, el trabajo en negro…” añadió Francisco ante 7000 cooperadores italianos.

“Yo podría pedir, por hacer un ejemplo, sobre el personal doméstico: ¿Cuántos hombres y mujeres que trabajan el servicio domestico tienen el ahorro social para la pensión?”, insistió para denunciar las injusticias laborales. 
En su discurso a los cooperadores y cooperadoras sociales, el Pontífice les exhortó ha seguir mirando hacía el futuro y perseguir nuevas “responsabilidades y nuevas iniciativas” ante los cambios políticos-financieros en el mundo globalizado.
“Es una verdadera misión que nos pide fantasía creativa para encontrar formas, métodos, actitudes e instrumentos” y les pidió luchar contra la “cultura del descarte”.
Globalizar la solidaridad, hoy significa pensar en el aumento vertiginoso de los desocupados, las lágrimas incesantes de los pobres, la necesidad de retomar un desarrollo que sea un verdadero progreso integral de la persona que tiene necesidad ciertamente de rédito, pero no solamente del rédito”. Entretanto, sostuvo: “pensemos a los necesitados de la salud”.
En este contexto, ha demandado más dignidad para las personas mayores que se “quedan prematuramente” fuera del mercado del trabajo. “Tu eres un ingeniero, pero que bueno, y cuántos años tienes….49 años. Entonces, no, no, no sirves, váyase”, indicó al marguen del texto, improvisando.
El Papa atacó el trabajo en negro y el mal trato a los trabajadores,e invitó a los hombres y mujeres que creen en el bien común a asociarse en cooperativas que pongan al centro la persona, en cambio del capital. 
Así les solicitó a las cooperativas a comprometerse aún más en “globalizar la solidaridad” y perseguir principios de respaldo reciproco y del compartir entres sus asociados.
Al margen del texto dijo “Las cooperativas desafían las matemáticas, porque en una cooperativa uno más uno es igual a tres” para resaltar el valor de la unión para luchar por un futuro mejor y más justo.
Asimismo recordó que las cooperativas, desde su nacimiento en los inicios del ochocientos, éstas organizaciones históricamente han sido apoyadas por los sacerdotes y las diócesis italianas para beneficiar pequeños agricultores, campesinos y profesionales.  Y valoró que estas iniciativas puedan tener difusión y mejoras a nivel internacional.
En efecto el Papa dirigió su discurso a las cooperativas sociales que prestan servicio en la agricultura, la pesca, la sanidad,  el transporte, la construcción, la banca, entre otros sectores. Cooperativas de comunidad, de usuarios y profesionales, entre otros.
El Sumo Pontífice les invitó a seguir la colaboración del “movimiento cooperativo” que nació  “con sus parroquias y con sus diócesis”.  “Las formas de la colaboración deben ser diversas, respecto a la del origen, pero el camino debe ser siempre el mismo”.
Cooperativas en las periferias y en los lugares donde se sufre 
“Donde existen las viejas y nuevas periferias existenciales, donde hay personas en dificultad, donde existan personas solas y descartadas, donde existan personas no respetadas, tiéndales la mano. Colaboren entre ustedes, en el respeto de la identidad vocacional de cada uno ¡tiéndanse la mano!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario