EL PP APRUEBA ELIMINAR LOS SIGNOS CATÓLICOS EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

El ayuntamiento de Dénia ha decidido convertir la capilla del centro en una sala interconfesional a pesar de que la mayoría de los residentes son católicos. 
Lola González Giraldós

Los católicos de la residencia municipal de ancianos de Santa Lucía en Denia se verán privados de los símbolos de su confesión religiosa por orden municipal. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de Dénia, que en los próximos días tiene previsto eliminar todos los signos católicos de la capilla de la residencia.
La retirada de los símbolos católicos se corresponde con una propuesta del Partido Socialista valenciano (PSPV), que gobierna en el municipio junto a Compromís, y que ha sido respaldada por todos los grupos políticos del consistorio que la han aprobado en el pleno por unanimidad. También porel Grupo Popular, que inicialmente criticó la moción pero que finalmente votó a favor de la misma.
El objetivo de esta medida es convertir la que hasta ahora era una capilla de culto católico en una sala interconfesional, para satisfacer la demanda de un pastor de la Iglesia Evangélica Bautista “La Trinitat” de Dénia, que solicitó al consistorio “que la capilla de la Residencia Municipal de Ancianos de “Santa Lucía” sea interconfesional”, realizándose “las modificaciones necesarias para pudiera utilizarse por cualquier confesión.”
Una demanda por parte de la Iglesia Evangélica que no se corresponde con la realidad de una residencia en la que la mayoría de los ancianos profesan la fe católica y que por imposición del gobierno municipal se verán privados de los símbolos católicos en la capilla que les pertenecen. 
Desde el ayuntamiento, por su parte, han reconocido que la decisión, más que producirse por una demanda de residentes que pertenezcan a la Iglesia Evangélica y que quieran utilizar la capilla para sus actos religiosos, tiene que ver con el hecho de que ningún espacio municipal debe estar vinculado a ninguna religión determinada, según la línea ideológica del actual gobierno.
La moción fue presentada por la concejal de Igualdad, Elisabet Cardona, que aseguró que desde el gobierno municipal se pretendía que todas las religiones pueden celebrar sus propios actos sin la presencia de símbolos de otros cultos, cumpliendo así con la libertad de culto que garantiza la Constitución Española en su artículo 16.
Es precisamente en ese artículo de la Constitución en el que se han escudado los partidos de la oposición para apoyar la moción presentada por el PSPV, a pesar de haberse opuesto en un principio al desmantelamiento de la capilla. Desde el PP, se han justificado afirmando que no están conformes con la resolución, ya que en la residencia "hay problemas mucho más graves", pero que "se hizo lo que se tenía que hacer" porque no se podía votar en contra de la Constitución. 
Más contundente se ha mostrado la concejal de GD-CU, Pepa Font, que ha señalado que la inmensa mayoría de los residentes practican la religión católica y que la medida lógica hubiera sido mantener la capilla y buscar alternativas para el resto de confesiones. Font ha añadido que "desmantelar la capilla" supone "dejar huérfanas de sus símbolos a la gente que está habitualmente allí".
El secretario del Grupo Popular en el ayuntamiento, por su parte, hadenunciado otras medidas laicistas llevadas a cabo por el Gobierno del PSPV y Compromís, como la prohibición a los miembros del consistorio deacudir a las procesiones y actos religiosos como autoridades. Siguiendo la línea laicista y anticlerical del PSOE y de las marcas blancas de Podemos, el ayuntamiento de Dénia obliga a los cargos públicos a acudir a este tipo de actos únicamente a título personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario