Firmar, rezar, marchar: tres acciones propuestas a los católicos para frenar el cambio climático

WEB-CLIMATE-CHANGE-DESERT-WATER-shutterstock-Piyaset-AI
Preocupados por el cambio climático causado por el hombre y unidos por la fe, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) ha puesto en marcha el programa Mes de Acción por el Clima.
“A lo largo de noviembre, rezaremos y nos movilizaremos como nunca antes, para poner en práctica el mensaje del papa Francisco en Laudato Si”, han dicho sus organizadores en un mensaje enviado a todos los medios católicos en el planeta.
Renovar la relación con la creación
El MCMC es un movimiento de organizaciones católicas “para cuidar a la creación, a los más pobres -que son los más vulnerables al cambio climático-, y a nuestros hijos -que se enfrentarán a los peores impactos en los próximos años”.
El llamado del Papa a los católicos “a renovar nuestra relación con la creación y con nuestros hermanos y hermanas en la pobreza”, ha generado que este movimiento inste a los líderes políticos “a que asuman un compromiso ambicioso para resolver este urgente crisis climática y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C (relativo a niveles preindustriales)”.
El movimiento católico se ha visto impulsado por el reciente documento de los obispos del mundo, quienes lanzaron, aprovechando su estancia en Roma en el Sínodo Ordinario de la Familia, el “Llamado a las Partes Negociadoras de la COP 21”.
Noviembre “histórico”
El MCMC ha respondido con el “Llamado al Mes de la Acción por el Clima”. Para los animadores del movimiento, el mes de noviembre 2015 es un mes “histórico” para tomar acción contra el cambio climático:
Ante el hecho de que el próximo 30 de noviembre, los líderes mundiales se reunirán en París para inaugurar la Cumbre Mundial por el Clima (llamada COP 21) y firmar un tratado para hacer frente a la crisis climática, el MCMC señaló tres acciones posibles en las que cualquier persona puede involucrarse:
· Firmar la “petición católica por el clima”, a través de la cual se insta a los líderes políticos a comprometerse a una acción climática ambiciosa y resolver esta crisis urgente. Las firmas de la petición serán entregados en un evento en la Cumbre del Clima de París.
· Rezar por la COP21, por medio de la cadena de oración #RecemosXcop21 para que los líderes políticos de todo el mundo tengan el coraje de poner en práctica el mensaje del Papa Francisco en Laudato Si’.
· Asistir a la Marcha Mundial por el clima. “El 29 de noviembre, horas antes de la COP21, se insta a todos a tomar las calles, junto con el movimiento climático, para demostrar que realmente nos preocupamos por el cambio climático y pedimos a los gobiernos tomar medidas audaces”.
Entre los objetivos del MCMC estar crear conciencia dentro del catolicismo acerca de la urgencia de la acción climática a la luz de las enseñanzas sociales y ambientales de la Iglesia y abogar “por nuestros hermanos y hermanas en la pobreza, quienes están en la primer línea entre los más afectados por los efectos del cambio climático”.
También aquí mismo, en Aleteia, se puede entrar a firmar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario