107 AÑOS DE SOLIDARIDAD

CLOTILDE VENIEL

Es sin duda una mujer de récord. El pasado 18 de mayo, Clotilde Veniel cumplió 107 años con una salud y vitalidad envidiables, que le permiten continuar con su voluntariado en Cáritas en su localidad natal, Bicorp. 

Su cumpleaños (ya es la decana de los voluntarios de Cáritas en toda España ¿acaso no lo será ya del mundo?) ha sido todo un acontecimiento en este pueblo que define como “muy pequeño pero muy acogedor”. Clotilde -que tiene dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos- celebró sus 107 años con mucha alegría y rodeada de su familia. Regalos, traca, ramos de flores, tartas, alfombra de pétalos y gente, mucha gente que se acercaba a su casa para felicitarle. Con su carácter jovial y risueño, Clotilde acogía a todos y para todos tenía una invitación y unas palabras de agradecimiento.

Voluntaria en Cáritas
Entre las numerosas felicitaciones y celebraciones, no pudo faltar la de sus compañeras de Cáritas. A sus 107 primaveras, Clotilde aún acude a todas las reuniones y protesta porque “no me dejan hacer casi nada ya, sólo estar allí”. A pesar de todo, sigue ayudando a recoger ropa usada y a recaudar fondos, y sigue visitando enfermos. Aunque ahora “ya no es una obligación como antes”, sino que sólo lo hace cuando está bien y el tiempo es bueno. Su visita gusta a los enfermos porque su jovialidad y alegría les anima.

Si una cosa llama la atención en su conversación es que nunca se queja. “No hay que hablar de problemas, de cosas tristes, ni de dolores, sólo de cosas buenas y alegres”, dice. Como explica su hija, llamada también Clotilde, “tiene mucho humor, mucha alegría y un espíritu muy positivo que transmite a todo el que tiene alrededor”.

Esa vocación de servicio a los demás la ha sabido transmitir a su familia, con su insistente “ayudad en todo lo que podáis”. Clotilde fue una de las fundadoras de la Cáritas parroquial de Bicorp en 1989, y se alegra cuando, por ejemplo, ve que una de sus nietas es la presidenta de Cáritas en Villanueva de Castellón.

Paraula


Comentarios