LA CENA DEL SEÑOR

FOTO

- Ten presente hoy este icono. 
- Abre la Palabra y lee estos dos textos: Lucas 22, 14-20; Juan 13. 
- Deja, si puedes, tus preocupaciones. Serénate y prepara tu corazón para la sorpresa. 
- Pero ven con tus hermanos y hermanas, ven con su dolor y su gozo. 
- Ten presente las situaciones de muerte que te llegan cada día del mundo. Acércate desde ahí al Señor.


MIRA EL ICONO Y DEJA QUE TE HABLE
* Jesús está sentado a la mesa con sus discípulos, en una habitación que recuerda el Cenáculo.
* Las figuras y los rostros expresan la solemnidad del misterio que se está celebrando. De entre los discípulos se distinguen:
* Juan, el discípulo amado, el que ha penetrado en el misterio y ha "conocido" con intenso amor la intimidad del Maestro; está reclinando la cabeza junto al pecho del Señor.
* Judas se inclina también, pero para mojar el pan ázimo en el plato; es el discípulo que no sabe amar ni agradecer el amor del Señor.
* La mesa está preparada. Encima hay de todo: cálices, pan, platos con alimentos, candelabros.
* El icono de la Cena del Señor tiene gran capacidad simbólica. Puede representar a la vez la institución de la Eucaristía, la conversación de Jesús con sus discípulos acerca de la traición de uno de ellos, o la efusión de sentimientos con que el evangelista Juan describe esta cena de adiós que Jesús consuma con sus amigos, antes de pasar de este mundo al Padre.
* El icono lleva delante de los ojos lo que las palabras de Jesús llevan al oído, y cada día se repiten como solemne proclamación de este misterio en la anáfora eucarística:
"Tomad y comed: esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros". "Tomad y bebed; este es el cáliz de mi sangre, de la nueva alianza, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para la remisión de los pecados". "Haced esto en conmemoración mía"
DEJA QUE EL ICONO HABITE TU VIDA Y LA VIDA DEL MUNDO
 Acoge silenciosamente en tu interior el gesto de amor de Jesús, que se entrega totalmente por todos Centra tu mirada en Jesús que se hace pan partido para todos, que se hace sangre derramada para entregarnos vida. Estás invitado a entrar en la eucaristía de Cristo, en su entrega, en su amor hasta el extremo; de esa fuente brotarán los gestos de amor solidario y el amor de unos a otros. Siéntate en la mesa pascual siempre abierta. Aliméntate con la Palabra de vida, con el pan y el vino de su amor y hazlo unido a todos los hermanos y hermanas de la humanidad. Proclama que le amor de Jesús es fiel. Vive la fraternidad universal sellada en la nueva alianza de Jesús, que ha derramado su vida en la cruz.
CANTA UN HIMNO A CRISTO
Hemos visto la Luz verdadera: hemos recibido el espíritu celestial; hemos encontrado la verdadera fe, adorado la Trinidad invisible, porque ella nos ha salvado. "Concédenos Padre que la comunión del cuerpo y sangre de Cristo sea para nosotros fe sin miedo, amor sin falsedad, aumento de sabiduría, curación del alma y del cuerpo, victoria sobre las fuerzas enemigas y fiel cumplimiento de tu mandamineto de amor".
"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; igual que yo os he amado" (Jn 13, 34) Creo, Señor, y confieso que tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo, el que vino al mundo para salvar a los pecadores, de los que yo soy el primero

No hay comentarios:

Publicar un comentario