Cada cinco minutos muere un menor en el mundo a causa de la violencia


“Para todo niño en peligro”, es el nombre de una ambiciosa campaña lanzada el día de ayer por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, la Unicef, en su sede del Reino Unido.


“Vivimos en un mundo muy peligroso, donde millones de niños están sufriendo y muriendo sin necesidad alguna”, dice el texto con el cual se lanza la campaña. “Esto está mal –agrega—y es tiempo de cambiarlo”.

La Unicef del Reino Unido subraya que su campaña en los cinco principales peligros a los que los niños en el mundo tienen que hacer frente: violencia, enfermedades, hambre, guerra y desastres naturales. 

Para los animadores de esta campaña, ésta es la oportunidad de liderar un esfuerzo hacia un acuerdo global que ponga fin al abuso, la explotación y el tráfico de menores de edad así como todas las formas de violencia y tortura en contra de los niños para el 2030.

También, tomar los pasos inmediatos para formar una coalición global que ponga fin a la violencia mediante el trabajo local e internacional que lleve a hacer de este mundo un lugar seguro para los niños así como asegurar que la epidemia de violencia contra ellos no sea más ignorada, dando a conocer datos e informes que refuercen la acción para protegerlos.

En la parte “dura” de la campaña, Unicef informa que “cada cinco minutos muere un menor en el mundo a causa de la violencia”. Sin embargo, “una cantidad mínima perece a causa de la guerra”. 

“Estamos enfrentando un problema mundial de proporciones epidémicas que llega a los hogares, escuelas y calles en todas partes, y esta violencia pueda pasarse a las siguientes generaciones”, alertó Unicef del Reino Unido.

El informe que acompaña a la iniciativa, señaló que la violencia mata a más de 340 personas menores de 20 años de edad cada día en el mundo, de las cuales el 75 por ciento de esas muertes son ocasionadas por violencia interpersonal.

Entre los datos comparados, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, un adolescente en América Latina tiene 70 veces más posibilidades de ser asesinado en comparación con uno del Reino Unido.

Además, los niños que son víctimas de violencia muestran una actividad cerebral similar a la de los soldados en combate y 30 por ciento de las víctimas “pueden desarrollar síntomas del trastorno de estrés postraumático”.

El reporte destaca –finalmente-- que la violencia está alimentada por la desigualdad social. “No importa dónde vive el menor, si su familia vive en la pobreza, tiene una discapacidad o pertenece a una minoría étnica, las posibilidades de estar expuesto a la violencia son mucho mayores”.

La campaña “Niños en peligro” es el primer paso para presionar a los gobiernos sobre la implementación de un marco legal para proteger a la infancia en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.

Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario