LA MUJER DEL SIGLO XXI. CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2019


Manos Unidas celebra 60 años de trabajo y misión en los países más empobrecidos, lanzando una campaña en la que denuncia la situación de desigualdad que sufren millones de mujeres en todo el mundo.

La asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda de los países en desarrollo, conocida como Manos Unidas, cumple 60 años de lucha contra el hambre en el mundo y para celebrarlo ha presentado numerosos eventos que se pondrán en marcha en todo el país.

Igualdad y dignidad de las personas

Coincidiendo con este aniversario, la organización refuerza su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos, proyectando una campaña que a lo largo de tres años reivindicará el cumplimiento de los Derechos Humanos a nivel global y que lleva como lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.

"Creemos en un mundo donde los derechos de la mujer, su formación, sus capacidades y su independencia sean una realidad; incluso en aquellos países donde, por desgracia, siguen siendo excluidas", explican los responsables de la campaña resaltando el valor significativo del cartel promocional:

"Hemos elegido a una mujer india como símbolo de una realidad que representa, aún hoy, a millones de mujeres. Actualmente, seis décadas después del inicio de nuestra labor, India sigue siendo uno de los peores países para nacer mujer. Una nación donde las mujeres corren un gran peligro de convertirse en víctimas de la trata de personas; el trabajo forzoso, la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica".

Mujeres sin libertad, sin seguridad ni voz

Asimismo, el cartel de Manos Unidas recuerda la portada de una revista y llama especialmente la atención su ausencia de color, la elección de los matices en blanco y negro para centrar el objetivo en un sólo fotograma: una imagen dura, directa e impactante. Una mujer que mira de frente, erguida, plena en dignidad... como las mujeres por las que trabaja Manos Unidas desde hace 60 años.

“ Creemos en un mundo donde los derechos de la mujer, su formación, sus capacidades y su independencia sean una realidad; incluso en aquellos países donde, por desgracia, siguen siendo excluidas ”

"Sabemos que el mensaje llama a la reflexión. Tres negaciones para definir la realidad de la mujer que queremos denunciar: ni independiente, ni segura, ni con voz", explica la organización haciendo hincapié en que generalmente, al pensar en las mujeres del siglo XXI, imaginamos mujeres formadas y educadas en la igualdad que deciden cómo quieren vivir su vida, independientes, que saben lo que quieren, fuertes, con derecho a voz y a voto; en definitiva, mujeres libres; aunque lamentablemente esa realidad no es así en la mayor parte de la tierra.
Promover los derechos con hechos

"Y debemos denunciarlo. Todavía existen millones de mujeres que no son independientes, ni seguras, ni tienen voz. Nuestro cartel representa este año a todas ellas, (una de cada tres), que no son como muchos imaginan".

Ver las imágenes de origenLos Derechos Humanos ya formaban parte del impulso fundacional de Manos Unidas, ya que defender la dignidad de cada ser humano es la base de todo proyecto en búsqueda del cumplimiento de la justicia social.

Por eso, la finalidad de esta campaña es hacer más efectivo el desarrollo humano, "promoviendo los derechos con hechos", apostando por la inversión y la buena gestión de programas en el ámbito de educación, salud, igualdad y empoderamiento de las mujeres, así como alimentación, agua y saneamiento.

Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano.

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