MIGRANTES, PARADIGMA DE NUESTRO TIEMPO




Ahora ya son años los que me separan de la tragedia de la frontera sur, entre África y Europa, entre Marruecos y España.

Ahora no se asoman a mi vida por la puerta de casa sino desde las noticias de los medios de comunicación.

Continúo preocupándome por ellos, trabajando para ellos, pero ya no veo sus rostros, y ahora tengo que imaginar lo que antes tenía que ver.

Aun así, detrás de las palabras, aunque sólo sean las de una reflexión hecha lejos de la frontera, aunque sólo sean palabras extraídas de documentos de la Iglesia, detrás de esas palabras están siempre ellos, ellas, los emigrantes, los últimos, los ignorados, los vejados, los esclavizados, los despojados, los medio muertos de todos los caminos, los muertos.

Empezaré este reflexión con una referencia a la Exhortación Apostólica «Christus vivit»1, dirigida por el Papa Francisco “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”, en la que hay un apartado que lleva por título: Los migrantes como paradigma de nuestro tiempo (CV 91-94).

Seguirá una referencia al «Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019» (=JMMR), mensaje que lleva por título: “No se trata sólo de migrantes”2.

Y nos detendremos en las indicaciones que sobre los emigrantes nos deja la Carta encíclica «Fratelli tutti» sobre la fraternidad y la amistad social, una propuesta de fraternidad hecha “desde convicciones cristianas pero abierta al diálogo con todas las personas de buena voluntad”3.

De esos documentos he de decir aquí lo que en otras ocasiones he dicho de los evangelios: no es lo mismo leerlos en una catedral que leerlos en una patera; no es lo mismo leerlos bajo la luz serena de nuestras iglesias que en la oscuridad inquietante de los espacios de la emigración; no es lo mismos leerlos en tierra firme que leerlos agarrado a un chaleco salvavidas en medio de un mar hostil en el que te han dejado a solas con la muerte. No es lo mismo. Nunca será lo mismo.

Aquí haremos la lectura en nuestro espacio habitual: en tierra firme.

1 Exhortación apostólica «Christus vivit» (= CV), del Papa Francisco. Loreto, junto al Santuario de la Santa Casa, 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, del año 2019, séptimo del pontificado.

2 La Jornada se celebró el 29 de septiembre de 2019. El mensaje su había hecho público en el mes de mayo.

3 Carta encíclica «Fratelli tutti» (= FT), del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social. Asís, 3 de octubre del año 2020.


Aun así, nos encontramos con una paradoja asombrosa: esa lectura sólo puede ser significativa para quienes la hagan desde “su patera”, desde una vida que se haya enfrentado ya a la dura experiencia de la zozobra.

“Vive Cristo, esperanza nuestra”

Son las primeras palabras de nuestra lectura.

Consideradas en sí mismas, al margen de circunstancias subjetivas, esas palabras pueden evocar una estrofa que es familiar para quienes cada año celebramos la Eucaristía en la Pascua del Señor: “¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!”4

Podemos añadir que allí donde la Secuencia litúrgica dice de Cristo resucitado: “mi esperanza”, el saludo apostólico dice: “Cristo Jesús, nuestra esperanza”5.

De donde se puede razonablemente deducir que, para los cristianos, Cristo, además de ser el camino por el que vamos6, es la meta hacia la que caminamos, es la vida que esperamos alcanzar, es el objeto de nuestra esperanza.

Pero algo nos dice que esa esperanza –que es Cristo- no será posible si el lector, aunque creyente, se halla “instalado” en el presente, en su bienestar, en su mundo, “en su tierra firme”.

No hay lugar para esa esperanza tras la engañosa seguridad de nuestros graneros repletos de “bienes para muchos años”, tras el egoísta programa del “túmbate, come, bebe y date a la buena vida”.

No hay lugar para esa esperanza tras la engañosa seguridad de nuestros fosos, nuestras concertinas, nuestra tecnología, nuestro bienestar, nuestro dinero.

Nada significará el nombre de Jesús para quienes no hayan experimentado la necesidad de ser salvados –la necesidad de ver, de oír, de caminar, de hablar, de ser sanados… de ser liberados, de saciar el hambre de pan, de justicia, de paz…-.

Y nada sería posible –tampoco hallaríamos lugar para la esperanza- si para nosotros Cristo Jesús fuese sólo una figura del pasado, un recuerdo –todo lo entrañable que se quiera-, una nostalgia –aunque fuese nostalgia de lo más

4 Secuencia para el Domingo de Resurrección; misa del día: « ¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?» «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!».

5 1 Tim 1, 1: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios, Salvador nuestro, y de Cristo Jesús, esperanza nuestra”.

6 Cf. Jn 14, 6. 

hermoso que se pueda imaginar-, uno más entre los muertos: La esperanza no sería posible si Cristo Jesús no hubiese resucitado.

Dicho de otra manera: las palabras del Papa Francisco nada significarán si no las lee un pobre y si ese pobre no las lee con fe.

Cuando decimos: “Vive Cristo, esperanza nuestra”, no miramos atrás sino adelante; no miramos al pasado sino al futuro; no nos encerramos en lo que el hombre ha conocido de sí mismo –la necesidad, la fragilidad, la muerte-, sino que nos abrimos a lo que hemos creído de Dios.

En la patera de nuestra vida la pobreza es lo evidente. Y, para que Cristo Jesús sea el nombre de nuestra esperanza, sólo necesitamos la ayuda de la fe.

“Vive Cristo, esperanza nuestra… Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!”7

No sé cuántos jóvenes cristianos habrán leído en tierra firme esas palabras.

No sé qué huella ese pensamiento haya podido dejar en el ánimo de cada uno de ellos.

Pero intentaré adivinar lo que las palabras del Papa Francisco podrían significar para cada uno de los migrantes que desaparecieron –perecieron- en el Mediterráneo durante los dos últimos años8.

Leídas al margen de la fe, las de la Exhortación serían palabras vacías de significado, si no entraban directamente en el género del sarcasmo.

Desde la fe, esas palabras se convierten en confesión de una certeza, son afirmación de la vida frente a la amenaza de la muerte, son un grito de victoria frente al poder de los opresores.

“¡Él vive y te quiere vivo!”: es una manera de decir que Cristo Jesús está de tu parte y, con Él, tu vida jamás se perderá.

“¡Él vive y te quiere vivo!”: Él en tu barca, Él en ti, y tú en Él. Él en tu vida y tú en la suya. Él en tu carne y tú en su espíritu. “Él está en ti, Él está contigo y nunca se va”9.

7 CV, 1. 8 “Según cifras del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de muertos durante el año 2019 se elevó a 1200. Según la misma fuente, hasta el mes de noviembre de 2020, habían muerto en el Mediterráneo 945 personas.

9 CV, 2.


Aunque un cristiano mira siempre al futuro como tiempo de realización plena de lo que ahora esperamos, los verbos de nuestra fe se conjugan necesariamente en tiempo presente, pues es ahora cuando somos pobres, es ahora cuando la barquilla amenaza con hundirse, es ahora la hora de Dios en nuestra vida, es ahora cuando la muerte exhibe su brazo y dobla el nuestro.

Para la fe, incluso los verbos de futuro se conjugan en presente:

“Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza”10.

Cualquiera entiende que esa letanía de frustraciones que nos hacen viejos aun sin serlo –tristeza, rencores, miedos, dudas, fracasos-, enumera situaciones por las que los emigrantes no pasan una u otra vez sino que parecen instalados en ellas.

Emigrantes y creyentes somos caminantes en pos de una esperanza.

No se cree sin emigrar. No se emigra sin creer.

No se cree sin gritar para que Otro nos dé una mano. No se emigra sin gritar porque la necesidad nos apremia y nos empuja a salir.

Emigrantes y creyentes hacemos nuestro el viejo salmo:

“Alzo mi voz a Dios gritando, alzo mi voz a Dios para que me oiga.

En mi angustia te busco, Señor mío; de noche extiendo las manos sin descanso, y mi alma rehúsa el consuelo” (Sal 76).

Emigrantes y creyentes gritamos y salimos, porque guardemos en la memoria recuerdos que hacen posible la esperanza, y la esperanza nos da fuerza incluso para morir.

Migrantes y condición originaria de la fe

Por primera vez desde hace muchos años, me encuentro hablando de emigrantes, y haciéndolo, no desde los caminos de una tragedia, sino desde los párrafos de unos documentos –cosas que lleva consigo el ser “emérito”-.

Entonces he de recordar que migrante no es un concepto sobre el que discurrir sino una carne de la que ocuparnos, por la que preocuparnos, con la que solidarizarnos.

10 CV, 2.


El pueblo de los que emigran, esa carne doliente en camino hacia una esperanza, esos hombres y mujeres que buscan oportunidades para ellos y para sus familias, que sueñan con un futuro mejor, y que desean crear las condiciones para que se haga realidad, esa humanidad “nos recuerda la condición originaria de la fe, o sea la de ser forasteros y peregrinos en la tierra”11.

La peripecia del emigrante es una parábola llena de sugerencias para que nos adentremos en la peripecia humana, espiritual, vocacional, del creyente.

¿En qué se parecen vida cristiana y humanidad migrante?

Podríamos empezar este comentario como empiezan tantas parábolas de Jesús en los evangelios sinópticos. Donde él dice: “El reino de los cielos se parece a”; nosotros podemos decir: “La vida cristiana se parece a”.

La vida cristiana se parece a la humanidad migrante:

Porque los cristianos somos un pueblo «en busca de una ciudad futura».

Porque el hábitat natural de los «que buscan» son los caminos de los pobres, de los sin papeles, de los sin derechos, de los últimos12.

Lo que en la Exhortación Apostólica permite relacionar migrantes y creyentes es la condición, común a unos y otros, de “forasteros en la tierra y peregrinos”.

La primera carta de Pedro está dirigida “a los emigrantes dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia…”13; y, “como a forasteros y emigrantes” que eran, el autor de la carta les recomienda: “que os mantengáis a distancia de esos bajos deseos que nos hacen la guerra…”14.

Habrá que hacer, sin embargo, discernimiento del significado que se ha de dar a las palabras “forastero” y “emigrante”, pues con la misma naturalidad que, de esos cristianos dispersos, se dice que eran “forasteros y emigrantes”, a los cristianos de Éfeso se les dice: “Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que un tiempo estabais lejos estáis cerca por la sangre de Cristo. Él es nuestra paz, el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad… Así, unos y otros podemos acercarnos al Padre por medio de él en un

11 CV 91. En el texto va una cita implícita de Heb 11, 13: “Con fe murieron todos estos, sin haber recibido las promesas, sino viéndolas y saludándolas de lejos, confesando que eran huéspedes y peregrinos en la tierra”.

12 Aquí se puede introducir mi reflexión « ¡Boza, boza, boza!», publicada en Vida Religiosa (véase ANEXO I).

13 Cf. 1 Pe 1, 1.

14 Cf. 1 Pe 2, 11.


mismo Espíritu. Así pues, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”15.

Pero asumiendo en toda su verdad ese “ya no sois extranjeros ni forasteros”, no podemos olvidar, sin embargo, que todos estamos en camino hacia la consumación de la historia, hacia la manifestación plena del reino de Dios, y que a todos los bautizados en Cristo nos concierne la llamada a “salir a la misión”, como Abrán, como María de Nazaret, como Jesús de Nazaret16.

Y eso establece entre migrantes y cristianos nuevas y asombrosas semejanzas.

Paradojas del Espíritu: ya no somos extranjeros ni forasteros, pero somos siempre gente del camino, pues somos enviados, pobres a los pobres, para llevarles la buena noticia del reino de Dios.

Migrantes, pero no sólo migrantes

En el Mensaje del Papa Francisco para la JMMR, la palabra “migrantes” evoca “conflictos violentos y auténticas guerras, injusticias y discriminaciones, desequilibrios económicos y sociales”, de los que “son los pobres y los desfavorecidos quienes más sufren las consecuencias”.

Una mirada a las “sociedades económicamente más avanzadas” es suficiente para detectar el “marcado individualismo que desarrollan en su seno”, individualismo que, “combinado con la mentalidad utilitarista, y multiplicado por la red mediática, produce la «globalización de la indiferencia»”.

Tal vez convenga subrayar que es precisamente en las sociedades más avanzadas –en las sociedades ricas- donde se globaliza la indiferencia ante el sufrimiento de los pobres –de migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de trata-, una indiferencia que es condición indispensable para que, sin hacernos preguntas, sin remordimiento, en buena conciencia, podamos excluir de nuestro banquete a esa humanidad pobre, más aún, podamos demonizarla haciéndola responsable de los males sociales, marginarla, descartarla, excluirla y olvidarla.

Los pobres son la evidencia de “lo difícil –lo imposible- que es para un rico entrar en el reino de los cielos”.

Y ellos –su sola presencia-, representan “una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad”.

15 Ef 2, 13-14. 18-19.

16 Aquí se puede introducir mi reflexión «Desde qué experiencia de Dios “sale” a la misión la vida religiosa» (véase ANEXO II).


Aunque se tratase sólo de migrantes, se trataría siempre de los destinatarios del evangelio, los amados de Dios a quienes el Hijo, ungido por el Espíritu Santo, fue enviado como buena noticia.

Aunque se tratase sólo de migrantes, se trataría siempre del mundo de Jesús, de los preferidos de Jesús, de los “prójimos” que, abandonados al margen de los caminos de la vida, –fuera también de la vida religiosa del pueblo de Israel-, Jesús salió a buscar y a salvar.

Pero “no se trata sólo de migrantes”: Se trata también de nosotros.

1.- Se trata de nuestros miedos

Miedos que han sido cultivados, inducidos, miedos que son interesados…

En su Mensaje, el Papa muestra comprensión con esos miedos, y escribe que “el temor es legítimo, también porque falta preparación para este encuentro”.

Pero se ha hecho necesario, urgente, apremiante, denunciar a los manipuladores que se han adueñado del lenguaje para socializar el miedo y, desde el miedo, el odio al migrante; se ha hecho necesario, urgente, apremiante alertar a los incautos que terminan por utilizar ese lenguaje sin caer en la cuenta de que, con ello, están empujando a la muerte a miles de inocentes.

He visto y oído a informadores ¿cristianos? –COPE, TRECE TV- buscar interesadamente la asociación entre crimen cometido y condición de extranjero de quienes los cometen.

He visto y oído a hermanos míos – ¿obispos?- que no saben hablar de emigrantes sin recordar que entre ellos hay mafias, como si las mafias fuesen fruto natural del árbol de las migraciones –cuando incluso los ignorantes saben que las mafias son hijos naturales de los Gobiernos-.

He visto y oído a representantes de Gobiernos y a informadores que, al referirse a los emigrantes les atribuyen comportamientos violentos, organización militar, estrategias para causar daño a las fuerzas del orden… Y esos mismos voceros interesados olvidan cuidadosamente que son los emigrantes quienes padecen violencias sin fin, quienes cuentan a miles sus muertos, violencias y muertes que nosotros pudimos evitar, si no es que fuimos nosotros quienes directamente las hemos causado.

Es casi un milagro dar con una información sobre emigrantes que no se refiera a ellos como irregulares, ilegales, sin papeles… y no los presente como un peligro, una amenaza para la seguridad de los buenos ciudadanos.


Así, en la conciencia colectiva, se induce la idea de que los emigrantes no son pobres que intentan saltar vallas fronterizas, sino que son delincuentes que las “asaltan”, “nos asaltan”; los emigrantes no intentan atravesar una frontera: “nos invaden”; no son hombres, mujeres y niños en busca de pan: son un “ejército”, una “ola”, una “avalancha”… un mal, tanto más temido cuanto más indefinido.

Es verdad, no se trata sólo de migrantes: se trata de nosotros, de nuestra frivolidad, de nuestra “decadencia moral”, de nuestra degradación a la categoría de “seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas” –el Papa ha medido las palabras en una forma que yo puedo dispensarme de hacer-.

Y lo diré así: “no se trata sólo de migrantes”; se trata de nosotros, de nuestra degradación desde la condición de hijos de Dios, que se supone nos hace hermanos de todos, a la condición de amos esclavistas sin Dios y sin hermanos.

2.- Se trata de nuestra fidelidad al mandato del amor

“No se trata sólo de migrantes”: se trata de nosotros, de nuestro perfil humano, de nuestra identidad cristiana; lo que está en juego es nuestra pertenencia al reino de Dios, nuestra fidelidad al Evangelio.

Se trata de fidelidad a lo esencial de nuestra vida, al mandato del amor, al Evangelio de reino de Dios.

Se trata de dar a quien no puede corresponder, de amar a quien ni siquiera conocemos, de parecernos en algo a Cristo Jesús que nos amó a fondo perdido, a vida perdida, a todo perdido.

“No se trata sólo de migrantes”: Se trata de evitarnos a quienes nos decimos cristianos el escándalo de ofrecer culto a Dios y, al mismo tiempo, menospreciarlo en sus hijos; se trata de evitarnos un día el bochorno de ser condenados por necios ante el tribunal del Rey a quien en nuestra vida ‘cristiana’ hemos ignorado y maltratado.

Con lo cual, “lo que está en juego es –también- el rostro que queremos darnos como sociedad”, y la consideración en que tenemos “el valor de cada vida”.

Algo me dice que estamos pasando de una sociedad acobardada –una sociedad que decide desde el miedo- a una sociedad agresiva contra los que son presentados como una amenaza para ella.

En ese contexto se olvida el “valor de cada vida”, el valor de toda vida, la dignidad de toda persona, y declaramos único el valor de nuestra vida.


Entonces consideramos lógico, razonable, razonado, que se ponga toda clase de obstáculos a la llegada de emigrantes, y olvidamos que, al otro lado de nuestra lógica y de nuestros razonamientos hay “vidas que se desgarran”, y no sólo porque carecen de pan o porque sufren el frío, sino sobre todo porque se les ha privado de derechos, de futuro, de esperanza.

Con su mirada, el emigrante estigmatiza nuestras opciones políticas, nuestras opciones económicas y nuestras pretensiones de seguridad.

3.- Se trata de nuestra “responsabilidad fraterna”

“No se trata sólo de migrantes”: se trata de nosotros; se trata del lugar que queremos ocupar en nuestra relación con los demás.

Ese lugar puede que sea el individualismo, la mentalidad utilitarista, la indiferencia, la cultura del descarte, la marginación, la exclusión, el olvido de la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con sus hermanos.

Desde el principio, la “responsabilidad fraterna” se ha visto amenazada por la envidia, por la melancolía de lo que creemos que nos ha sido arrebatado por el otro, y matamos con la vana esperanza de aquietar nuestra frustración.

El Papa nos recuerda que “las migraciones está afectadas por una pérdida de ese sentido de la responsabilidad fraterna”; modo éste muy delicado de decir que la tragedia en la que están inmersos los inmigrantes pobres tiene mucho que ver con el olvido al que hemos relegado nuestra responsabilidad con ellos.

Es un contrasentido, un sinsentido, un absurdo, pero hemos logrado ser cristianos sin ser hermanos de todos, sin reconocernos familia de todos, sin sentirnos responsables de nuestros hermanos.

Pero no es sólo cuestión de “responsabilidad fraterna”: lo es también de “humanidad”, palabra cuyo significado va aquí asociado a la idea de “sensibilidad”, “compasión”, “benignidad”, “mansedumbre”.

Se trata de nuestra vocación a ser humanos al modo de Jesús de Nazaret.

Se trata de que veamos el mundo por los ojos de Jesús de Nazaret y sintamos con el corazón de Jesús de Nazaret:

“Al ver a las muchedumbres se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor”17.

17 Mt 9, 36.


“Al desembarcar, vio Jesús una multitud, se compadeció de ella y curó a los enfermos”18.

Buen Samaritano de toda la humanidad fue Jesús de Nazaret.

La compasión lo acercó a nosotros, lo hizo nuestro “prójimo”, lo desvió de su camino a nuestro camino para aliviarnos, curarnos, salvarnos.

Y no sería razonable que quienes hemos sido asistidos con tanto amor, dejásemos de prestar ayuda a quienes encuentran abandonados al borde del camino.

4.- Se trata de la Iglesia que hemos de ser

Nuestro modo de situarnos frente al emigrante dejará a la vista la Iglesia que somos.

Porque podemos ser Iglesia en ejercicio de poder, podemos pretender la protección del poder, podemos vernos como señores de la verdad, superiores a los demás; podemos creernos primeros y principales y únicos, y aspirar a ello si creemos que hemos dejado de serlo o nos han privado de serlo.

Podemos ser Iglesia que ve en el emigrante, en el diferente, un peligro para la propia significación social. Lo he oído muchas veces: los emigrantes musulmanes son una amenaza para la una supuesta Europa cristiana, como si el nombre de cristiano se diese a regiones y países y no a personas de fe y a comunidades creyentes.

Pero estamos llamado a ser Iglesia en ejercicio de servicio, sin la protección de ningún poder, aspirando siempre a alcanzar el último escalón de la condición humana a la que bajó nuestro Dios y Señor Jesucristo: la condición de pequeños entre los pequeños, últimos entre los últimos.

Se trata de ser Iglesia en la que Cristo, Buen Samaritano, continúe apartándose de su camino para hacerse cargo de los que han sido abandonados en las cunetas.

Para ser Buen Samaritano no necesitamos ser muchos; nos basta con ser Cristo.

Para ser Buen Samaritano no necesitamos poder; nos basta con amar.

Para ser Buen Samaritano no necesitamos afinidades culturales, raciales, religiosas; sólo necesitaremos la mirada compasiva de Jesús de Nazaret.

No, “no se trata sólo de migrantes”: se trata de nosotros; se trata de la Iglesia que queremos ser.

18 Mt 14, 14.


5.- Se trata del respeto debido a la persona humana

No se trata sólo de migrantes, aunque sean ellos el escándalo que reclama cada día nuestra atención.

Es cuestión de dignidad humana, de respeto debido a todo persona humana, de derechos con los que nacemos y que todos tienen el deber de respetar, todos, y, con mayor responsabilidad, aquellos que tienen poder, entiéndase aquellos que han recibido la misión de velar por el bien de todos.

Lo que voy a decir temo que no sea políticamente correcto. Nadie os lo dirá. Puede incluso que nadie lo piense. Pero tengo la certeza de que esa violencia que la política, las leyes, el poder, ejercen a la vista de todos contra los emigrantes, es una escuela de violencia contra los indefensos de la sociedad, contra los más vulnerables, una escuela en la que aprenden sin esfuerzo los violadores, los maltratadores, los asesinos de mujeres y niños.

El racismo y la xenofobia que la política, las leyes, el poder, exhiben a la vista de todos, es una escuela pública gratuita en la que la sociedad interioriza sin reparos racismo y xenofobia, machismo y matonismo.

La mayor escuela de violencia de género es el Estado.

Y los emigrantes son memoria permanente de esa violencia institucionalizada.

Bien están las manifestaciones delante de los Ayuntamientos o de los Parlamentos como señal de repulsa contra crímenes horrendos que todos repudiamos. Pero no finjan condenar una violencia que ustedes practican con bebés, con niños, con mujeres, con pobres del África negra, violencia evitable que ustedes, los que ejercen el poder, tienen el deber de evitar.

Den ejemplo a la sociedad y tomen las decisiones oportunas para que a los emigrantes no les falte qué comer, no les falte qué vestir, no les falte un puerto en el que ser acogidos, no les falte lo que exige la higiene personal, no les falte un médico si necesitan ser curados.

Y lo que digo a quienes tienen poder de decisión en el ámbito de la política, me lo digo antes a mí mismo, se lo digo a las comunidades eclesiales que se reúnen cada domingo para la Eucaristía, se lo digo a las comunidades de consagradas y consagrados en busca de un camino al futuro que se abre ante ellas, se lo digo a toda la sociedad: no avanzaremos un paso en el camino que lleva a un mundo más justo si no reclamamos en primer lugar para los demás –para los pobres- los derechos que exigimos se nos reconozcan a nosotros.


Se trata del respeto debido a la persona, a su dignidad, a sus derechos.

Ese respeto nos obliga al discernimiento de nuestras responsabilidades políticas, de nuestras opciones económicas, de nuestros criterios morales.

Ese respeto nos obliga a crear las condiciones necesarias para que todos puedan ejercer su derecho a no emigrar; pero mientras esas condiciones no se den, nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no solamente satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona.

Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes que llegan pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Porque «no se trata de dejar caer desde arriba programas de asistencia social sino de recorrer juntos un camino a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que, al tiempo que conservan sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertos a las diferencias y sepan cómo valorarlas en nombre de la fraternidad humana».

Si alguien a mi lado tuvo hambre y no le di de comer, mi destino será el de los malditos.

Es obvio que no se trata sólo de migrantes: se trata de toda persona humana, también de mí mismo.

Desenmascarar el gran engaño

Los emigrantes son la evidencia de un mundo injusto, inicuo, perverso, atravesado por una violencia institucionalizada contra los pobres.

Ellos son las víctimas de un modo de entender la vida, las relaciones, el trabajo, la dignidad de las personas.

El árbol del conocimiento nos ha seducido con la posibilidad de “ser como Dios”, de poseerlo todo, de consumir sin límites.

Hemos alargado la mano y hemos comido. Nos hemos apoderado del paraíso.

Hemos llenado de pobres los caminos de la tierra. Hemos matado a nuestro hermano. Y fingimos haber encontrado la felicidad.

Sabemos que hemos sido víctimas del gran engaño. Pero hemos pagado un precio tan alto por nuestra traición, que ya no somos capaces de reconocer que nos han seducido y engañado.


Y así cometemos la última gran traición: la de hacer creer a los pobres que la felicidad es de casa en nuestra forma de vida, que lo deseable es poseer, enriquecerse, dominar, consumir…

Lo deseable es acoger, respetar, amar… trabajar por un mundo levantado sobre los tiempos del verbo dar, un mundo de hermanos que se sienten solidarios todos de todos…

Los emigrantes son una llamada de Dios a volver a la gratuidad del paraíso terrenal.

CONCLUSIÓN

Aquí han quedado reseñadas algunas de las resonancias que me ha dejado la lectura de la Exhortación Apostólica «Christus vivit», del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, y de la Carta Encíclica «Fratelli tutti».

Confiaré a la brevedad de la “conclusión” una intuición que se me ha colado en el alma con aires de certeza moral: La suerte de la Iglesia está ligada a la suerte de los pobres, a la vida de los pobres, al destino de los pobres.

Sólo una Iglesia de últimos tendrá la capacidad, la fuerza, la gracia de salir sin miedo a los caminos del mundo, de “buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”, de compadecerse, acercarse y vendar heridas.

Sólo una Iglesia de últimos tiene futuro.

Mons. Santiago Agrelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario