"EL NIÑO NEGRO". de W.Blake




Nuevo poema en "Dios en la poesía". Tomado de "canciones de inocencia y experiencia", "el niño negro" es un buen ejemplo de la lucha poética de Blake, un defensor de la igualdad entre las razas, una voz profética contra las discriminaciones y segregaciones de cualquier tipo, ideológicas, de género, de religión. Blake, con este poema, sigue siendo más actual y valiente, que muchas de las políticas o sensibilidades sociales de nuestro mundo.


EL NIÑO NEGRO

Me parió mi madre en las selvas del sur,
y yo nací negro, pero ¡ay!, mi alma es blanca.
Blanco como un ángel es el niño inglés:
pero yo soy negro, cual privado de luz.

Mi madre me educó debajo de un árbol,
ysentados antes del calor del día,
me puso en su regazo, después me dio un beso,
e indicando hacia el este, empezó a decir:

“Mira el sol naciente: allí habita Dios,
y brinda su luz, su calor obsequia;
y hombres, bestias, árboles y flores reciben
solaz en el alba, ventura en la tarde.

Y nos da en la tierra un exiguo tiempo
para que aprendamos a sobrellevar del amor los rayos;
y estos cuerpos negros, y este ardiente rostro,
son sólo una nube, cual bosque sombrío.

Cuando nuestras almas el calor resistan,
la nube se irá, oiremos su voz:
“Salid de la fronda, mis hijos amados,
y en torno a mi tienda gozad cual corderos”.

Así habló mi madre, después me besó,
y así yo le digo al pequeño inglés:
cuando ambos de negra y alba nube libres,
en torno a la tienda de Dios retocemos,

yo le protegeré del sol hasta que al fin pueda
feliz reclinarse sobre nuestro padre;

después acariciaré su pelo de plata,
y seré como él y entonces él me amará a mí


William Blake (Londres 1757-1827). Poeta, pintor y grabador inglés. Aunque al principio su obra tardó en descubrirse y valorarse, hoy está considerado uno de los literatos y artistas más importantes de la cultura inglesa.Fue un defensor de la igualdad entre las razas y pueblos. Aborrecía la esclavitud, el racismo y cualquier forma de discriminación por motivos ideológicos y religiosos. Este poema "El niño negro", tomado de "Canciones de inocencia y experiencia" es un buen ejemplo de su lucha poética por la superación de las divisiones y fronteras entre razas y culturas. Hombre de profunda sensibilidad religiosa, en sus poemas brota con fuerza el misterio de Dios, fuente de vida y comunión para todos. Blake no era miembro de ninguna iglesia, pero su espíritu abierto y tolerante, le sitúa en el ámbito de los buscadores de una nueva imagen de Dios. 

(R. MARIANISTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario